La empresa constructora Grupo Bertolin, ha sido la adjudicataria de las obras de reurbanización y adecuación del casco antiguo de Canals.
Con un presupuesto total que alcanza los 352.436 €. Este proyecto aprobado por el Ayuntamiento de Canals, está incluido en el Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunidad Valenciana.
En este proyecto se ha tomado como referente, la adecuación y reurbanización de la Plaza Mayor por ser colindante con esta actuación, con el objetivo de conseguir una imagen homogénea y representativa de las calles que conforman el casco histórico de Canals, llevando a cabo la mejora y embellecimiento de las calles de este núcleo urbano.
En el presente proyecto, se adoptan pavimentos y elementos de mobiliario y jardinerÃa e iluminación de iguales caracterÃsticas a los ejecutados en la Plaza Mayor. En definitiva es la segunda fase del proyecto de intervención en la zona del casco histórico de Canals, llevado a cabo con el objetivo de mejorar las condiciones de la zona y recuperar la imagen de barrio antiguo.
Las obras de este Proyecto de adecuación de espacios públicos afectarán a las calles del entorno de la Plaza de la Vila, Plaza del Pou y la Plaza de la SantÃssima Trinitat, que se ubican en el centro histórico de la localidad, y que son el núcleo
urbano más antiguo de Canals: Calle San Vicent, Calle de L’Esglesia, Calle de la Sagrada Familia, Plaza de la SantÃssima Trinitat, Plaza de la Presó, Calle Sant Roc, Calle Sants de la Pedra y Calle Santa Clara.
En este entorno de actuación están, además de la propia Casa Consistorial, la Iglesia y otras edificaciones relevantes: el monasterio de Santa Clara y algunas viviendas unifamiliares que destacan del resto por sus dimensiones o composición de fachada. Se trata de un entorno urbano de calles estrechas e irregulares, que tiene un alto interés y en el que merece la pena potenciar los recorridos para uso y disfrute de los vecinos.
Las obras consistirán en la peatonalización y jerarquización de los recorridos (priorizando el uso peatonal sobre el motorizado); mejora de las redes e infraestructuras de abastecimiento de agua, energÃa eléctrica, alumbrado público y alcantarillado; y la pavimentación de viales y plazas, homogenizando el uso de materiales, acabados y mobiliario urbano en el entorno del centro histórico.