Durante el debate electoral en el instituto José de Ribera
Preguntado por los alumnos de 2º de bachillerato del instituto José de Ribera de Xàtiva, el candidato socialista a la alcaldía de Xàtiva, Roger Cerdà, ha denunciado que “con lo que ha costado la plaza de toros se podría haber hecho dos, al igual que se habría podido hacer dos CCX o dos teatros, ya que han acabado costando el doble del presupuesto inicial”. Cerdà ha respondido de esta manera a una de las cuestiones suscitadas en el marco de un debate electoral que se celebró ayer en el instituto. El acto, además de la de los alumnos, ha contado con la presencia de las fuerzas políticas que concurren a las próximas elecciones municipales.
Precisamente,»los sobrecostes de las obras emblemáticas de la época de Alfonso Rus ha sido uno de los primeros asuntos sobre los que han preguntado los alumnos», afirmó. El candidato socialista a la alcaldía de Xàtiva ha puesto de relieve el endeudamiento que sufre el ayuntamiento, cifrándose en más de 20 millones de euros. Además, ha destacado que, durante los 20 años de gobierno popular, «la plantilla de personal de la Casa de la Ciutat se ha duplicado, no habiéndose celebrado ninguna oposición para cubrir las plazas de trabajo creadas».
Frente a esta situación, Cerdá ha manifestado que el gobierno socialista de Xàtiva basará su actuación sobre el rigor en la gestión, la participación ciudadana y la transparencia. Pero el interés de los alumnos no termina ahí. Una de las intervinientes ha preguntado sobre la ausencia del alcalde Rus en este debate. “¿De qué tiene miedo?”, ha dicho textualmente.
La cuestión del empleo y del futuro para los jóvenes también apareció en el acto. En este sentido, Cerdá ha contestado que “la política de minijobs no es la solución”. El socialista ha anunciado un plan de choque contra el paro juvenil con la participación de los mismos jóvenes, de empresarios, de los sindicatos y de la universidad. Según el candidato, “tenemos que trabajar por una economía en la ciudad que garantice que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto vital sin necesidad de irse fuera”.
Cerdá explicó que es fundamental crear un canal de participación de los jóvenes en la gestión pública. En opinión del socialista, la falta de atención sobre los problemas de la juventud es una carencia del equipo de gobierno popular sobre la que hay que actuar.
La exclusión social es otro problema sobre el que han preguntado los alumnos del Ribera. Cerdà ha respondido que hay que incrementar los recursos del ayuntamiento para combatir esta lacra. “Hemos tenido que esperar dos años para que el Consejo de Acción Social tuviera presupuesto de funcionamiento y el PP sólo le ha dotado con 20.000 euros de un presupuesto municipal de 20 millones”. Otra de las medidas propuestas por Cerdà en su respuesta ha sido la de ampliar la plantilla de trabajadores sociales del ayuntamiento.
Por último, en el turno abierto de palabra, una alumna ha preguntado por la situación de abandono del casco antiguo. En este punto, Cerdá ha anunciado la puesta en marcha del Plan Especial de Protección del Casco Antiguo. Según el candidato socialista, “el núcleo antiguo nunca ha sido una prioridad de Rus. Para nosotros, es una apuesta estratégica que hay que consolidar como espacio vertebrador de convivencia y, desde un punto de vista económico, como motor de atracción turística de la ciudad”.
Roger Cerdà ha felicitado a los alumnos por su interés por los asuntos de política local y les ha animado a participar en las elecciones. “Xàtiva es lo que más me importa y siempre he pensado que la política es una forma de trabajar para mejorar la ciudad”, ha concluido.