El campanario de Albaida cumple este año 400 años

Su toque manual de campanas fue declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial por parte del gobierno valenciano en 2013

El campanario de Albaida cumple este año 400 años (1615-2015), y para celebrar este acontecimiento se creó la Comisión del 400 aniversario del Campanario de Albaida, formada por el Ayuntamiento, la Comisión de fiestas 2015, los Campaneros de Albaida, diversas asociaciones y vecinos a título individual.

Este es el tercer campanario que tiene Albaida desde la conquista en 1245 y en los tres, desde hace casi 800 años se ha perpetuado el toque manual de campanas, toque declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial por parte del gobierno valenciano en 2013. Lo que convierte a Albaida en la única población de la Comunidad Valenciana que ha mantenido ininterrumpida y diariamente este patrimonio de todos los valencianos.

Son muchos los actos que la Comisión del 400 aniversario del campanario de Albaida ha preparado junto a la Comisión de fiestas de 2015. Y el 3 y 4 d’octubre son los días escogidos para realizarlos y celebrar intensamente este acontecimiento tan importante para la localidad.

Mañana sábado a las 19:30 en el palacio de los Milà i Aragó se inaugurarán dos exposiciones. La primera de ellas, cedida por la Conselleria de Cultura, con el título «Nuestro nuestro Patrimonio Inmaterial, 10 años de la Convención de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, UNESCO» recoge todo el patrimonio inmaterial declarado BIC, de la Comunidad Valenciana donde el toque manual de Campanas de Albaida está incluido desde el año 2013

La otra exposición es fotográfica. La del I Concurso de fotografía, Campanario, Campanas, Campaneros y Toques de Albaida, que fue convocado a principio de año patrocinado por Cajamar y que ha tenido un gran éxito de participación. Una selección de 60 fotografías podrán ser admiradas por los visitantes. También se podrán ver una selección de imágenes del fotógrafo local Francisco Boronat.

Otro importante bien patrimonial que se podrá contemplar será la maquinaria histórica del reloj del Campanario de Albaida que ha sido restaurada.