La concejala de urbanismo se ha reunido con la Asociación de Propietarios Cáñoles
Cristina Súñer, concejala de urbanismo (Compromís), se ha reunido con la Asociación de Propietarios Cáñoles, la cual agrupa a afectados por los PAI caducados de la localidad. En este primer encuentro se ha planteado la urgencia de cambiar el tipo de IBI aplicado a estos terrenos, actualmente catalogados como industriales o residenciales.
“Ahora mismo hay propietarios que tienen que hacer frente a un impuesto de 1700 euros anuales por un bancal de naranjos. Esto es intolerable además de insostenible para el dueño del terreno. Esto es lo que vamos a cambiar. Vamos a ajustar el impuesto al tipo de actividad”.
Súñer añadió que muchas de estas parcelas tienen un uso agrícola, por lo que la aplicación correcta del IBI supondrá un ahorro, en algunos casos, de más del 80%: “Actualmente hay parcelas con un valor catastral 9 veces superior al que deberían tener y eso se traduce con impuestos desorbitados”.
Por otra parte, desde la Concejalía de Urbanismo se estudiará hacer una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para revertir la calificación de estos terrenos de industriales o residenciales en rústicos. “No se trata de recalificar todo a ciegas sino de recuperar una política urbanística sostenible para Xàtiva y sus vecinos”, puntualizó Súñer.
Los Planes de Actuación Integral Cáñoles, Albaida, “Proyecto Naranja”, y el PRI entre murallas se declararon caducados, tras años inactivos, a partir de un propuesta presentada por Cristina Súñer en 2011.
En la reunión con los propietarios Súñer les ha comunicado que se trata de una prioridad para ella conseguir una solución para estos terrenos y para sus propietarios. “Ya hace demasiado tiempo -añadió- que están pagando las consecuencias de un gobierno especulador”.