Los relojes deberán adelantarse una hora, de manera que a las 2.00 horas serán las 3.00 horas.
El cambio al horario de verano tendrá lugar durante la madrugada del próximo domingo 30 de marzo, cuando los relojes deberán adelantarse una hora, de manera que a las 2.00 horas serán las 3.00 horas.
Las 2:00 pasarán a ser las 3:00, permitiendo, de esta manera, disfrutar de más horas de sol reduciendo, sin embargo, la noche anterior en una hora y el día 30 de marzo a 23 horas.
El cambio de hora comenzó a implantarse a partir de 1974, tras la primera crisis del petróleo, y se convirtió en directiva europea en 1981.
CONSEJOS PARA SOBRELLEVAR MEJOR EL CAMBIO HORARIO
- Se han hecho algunas sugerencias a los posibles efectos psicológicos del cambio de horario:
- El ejercicio físico suave, como paseos o la carrera suave, puede ayudar a “avanzar” el reloj interno, al aumentar la concentración de serotonina y de otros neurotransmisores en el cerebro,
- Mantener unos buenos hábitos de sueño todo el año, con horarios regulares a la hora de acostarse y levantarse también ayuda.
- Exponerse a una luz brillante (luz solar) durante una o dos horas en los días posteriores al cambio de horario también podría ayudar a sincronizar los ritmos desestabilizados.
- Modificar el horario de comidas y evitar la ingesta de cafeína y alcohol.
- Melatonina: también se ha sugerido que la ingestión bajo indicación médica de algunas dosis de la hormona melatonina durante unos días podría ayudar a regular los ciclos de sueño y vigilia en las personas sensibles.
- Adaptarse al cambio horario desde unos días antes: en las personas especialmente vulnerables se puede aconsejar que, desde una semana antes, se vayan haciendo pequeños cambios graduales y progresivos de diez minutos cada día en el sentido del próximo cambio de horario.
- Ajustar la hora en los aparatos médicos: se recomienda a las personas que usen aparatos médicos con relojes internos que supervisen la corrección del cambio de horario en todos ellos. Estos aparatos pueden ser algunos marcapasos, desfibriladores, monitores de ritmo cardíaco, monitores de glucosa, etc., aunque la desincronización de éstos no supondría ningún riesgo para la salud.
Información facilitada por: www.mapfre.com
magrada