Imagen del acto de inauguración del Busto en la Plaza San Jaume 1987, cedida per l’Arxiu Municipal de Xátiva
El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico Artístico, Jordi Estellés ha anunciado que se han iniciado los trámites para reubicar la escultura dedicada a José Antonio Maravall Casesnoves (Xàtiva, 1911 – Madrid, 1986), historiador y ensayista quien fue una figura clave en la historiografía española de la segunda mitad del siglo XX. Su hijo José María Maravall fue ministro de Educación y Ciencia entre 1982 y 1988.
La escultura, obra de Ramón de Soto, estuvo instalada inicialmente en la plaza de San Jaime a finales de la década de los 80. La obra fue una donación del Consell Valencià de Cultura a la ciudad de Xàtiva. El busto, que sufrió varios actos de vandalismo, fue retirado en 2007, dos años antes de que se iniciaran las obras de remodelación de la plaza. Desde entonces, ha pasado de estar abandonado en el almacén de la brigada de obras a ser recuperado y custodiado por el personal del Museo de Bellas Artes. Ahora, el Ayuntamiento estudia volver a instalar un monumento en la calle de Xàtiva que lleva su nombre, la avenida Académico Maravall.
El concejal Jordi Estellés ha explicado que “lo que pretendemos es recuperar una pieza de arte que homenajea a un hijo ilustre de la ciudad y restituir el tratamiento que merece”. La previsión del concejal es que la nueva ubicación del monumento sea la zona ajardinada que se encuentra junto al Instituto José de Ribera. Estellés cree que “al mismo tiempo que situamos la escultura en la calle dedicada al académico Maravall, adecuaremos el espacio para su instalación. De esta manera, estaremos recuperando una zona que hoy por hoy se encuentra en una situación de evidente degradación”.
Imágenes cedidas per l’Axiu Municipal de Xàtiva: carpeta AMX,FGRA-106