El Belén Monumental de Xàtiva abre sus puertas

El Belén Monumental más grande de toda España, este año ocupa 1350 metros cuadrados

El Belén Monumental de 2015 ha costado un 45% menos que el del año pasado. Así lo ha explicado la concejala de Parques y Jardines, Pilar Gimeno (Compromís), en la presentación de la instalación navideña. «Este año hemos racionalizado mucho el gasto y hemos conseguido abrir 10 días más, con lo que conlleva de incremento en la partida de vigilancia y alumbrado, alquiler de animales, etc., por mucho menos que otros años».

Desde la concejalía encargada del montaje se decidió adelantar la inauguración para favorecer el consumo en el comercio local. «El Belén constituye un atractivo turístico, es único en todo el Estado, y por tanto es un reclamo para que vecinos de otras localidades vengan a Xàtiva y hagan sus compras en nuestras tiendas», dijo Gimeno. En este sentido, la concejalía ha triplicado la inversión en promoción del Belén fuera de la comarca para dar a conocer en puntos estratégicos como Valencia, Alcoi, Alzira o Gandia. Por otra parte, por primera vez se han ofrecido visitas guiadas a las escuelas y ya hay previstas una veintena para los días 14, 15 y 16.

Se trata del Belén Monumental más grande de toda España. Este año ocupa 1350 metros cuadrados, 200 metros cuadrados más que el año pasado porque se ha ampliado 3 metros la anchura. También se han introducido cambios en la distribución: la entrada se ha situado en el lado de la Alameda y la salida por el lado más próximo al Ayuntamiento. «De este modo -ha dicho Pere Pau Ibáñez, jefe de la Brigada de Parques y Jardines- lo que queremos conseguir es que la gente se distribuya mejor y no se creen atascos».

El montaje del Belén comenzó el pasado 9 de noviembre y corre a cargo de los jardineros municipales. La esencia de este montaje es la recreación de espacios a partir de materiales reciclados o en desuso. «Durante todo el año la brigada recoge elementos del ecoparque o retirados en el depósito municipal y los restauramos. Es un Belén sostenible «, dijo Ibáñez.

Este año se ha añadido una torre nueva hecha a partir de un WC de obra y también se recrea la Alameda en los años 30 a partir de un farol de gas y un banco de la época recuperados de un almacén. Entre los elementos más curiosos encontramos pilas o sillares del cementerio o un podio del certamen de Miss España convertido en puente. También se han recuperado 4 figuras que se suman a las 11 ya existentes.

«Es muy importante poder transmitir el trabajo de conservación y reutilización que se hace desde la brigada porque quizás la gente no sabe que el Belén lo hacen ellos y que excepto las láminas que cubren el suelo todo se reutiliza. Incluso las plantas pequeñas se replantan los jardines de la ciudad «, dijo Gimeno.

La concejala también ha querido destacar que los animales del Belén, 35 en total, están vigilados permanentemente por un veterinario y que tienen todo lo que necesitan para estar en las mejores condiciones. Incluso hay uno que tendrá calefacción.

Por otra parte este año se ha puesto nombre a las fuentes que hay para que los donativos que hacen los visitantes se repartan, de manera simbólica, en diferentes deseos. Encontramos la Fuente que apaga el hambre; la Fuente que quita el frío; la Fuente que da la paz; la Fuente por la igualdad y el río de la Concordia.

Un comentario sobre “El Belén Monumental de Xàtiva abre sus puertas”

Los comentarios están cerrados.