Desde el Consistorio destacan el “éxito rotundo” de taquilla y crítica del festival
La XVIII edición del Festival Nits al Castell de Xàtiva comenzó el pasado 4 de julio con el excepcional violinista Ara Malikian y durante 4 fines de semana ha llenado. La propuesta artística de nivel y el escenario de lujo, han contribuido a vender el 98% de las localidades. Además, este año se han puesto más a la venta porque se han suprimido las invitaciones, que en ediciones pasadas suponían un elevado porcentaje del total de localidades.
Por otra parte tampoco se ha permitido el acceso en vehículo privado de las autoridades, “evitando de este modo favoritismos y dando ejemplo para los nuevos tiempos que reclama la ciudadanía”, afirman desde el Ayuntamiento.
Esta edición ha puesto de manifiesto la voluntad del nuevo equipo de gobierno de ofrecer “calidad y variedad sin malgastar un euro”. Como señaló el alcalde Roger Cerdà en la rueda de prensa de presentación,»el coste del festival estará en torno a los 86.000 euros, un 58% del coste de la edición anterior que fue de 148.000 euros».
«Se ha apostado por una programación variada, con artistas de éxito, pero dando valor siempre a lo artístico por encima de lo comercial. Por ello consideramos muy interesante la apuesta que ha hecho la empresa organizadora de dar a conocer nuevas propuestas artísticas», remarcaba la teniente de alcalde y concejala Cristina Súñer. En este sentido este año se invitó a la joven cantante María Arnal quien tuvo muy buena acogida.
Otra novedad de este año ha sido la tarea de promoción del festival fuera de la ciudad, ya que «estamos hablando de una acción de promoción turística y es necesario que tenga una proyección externa mayor de la que ha tenido hasta el momento», dijo Súñer. Como resultado, los organizadores destacan la generación de un nuevo sector de público procedente de otras comarcas, así como una media de edad más joven que en anteriores ediciones.