El Ayuntamiento setabense concluye la revisión de 450 árboles monumentales

La poda y acondicionamiento de estos ejemplares se hace con carácter prioritario sobre el resto de arbolado por su riqueza medioambiental y para asegurar el paso de peatones

La Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Xàtiva ha finalizado los trabajos de poda de los árboles situados en la plaza la Bassa, la Alameda Jaume I, Baixada de l’Estació, Baixada del Carmen y el Jardín del Beso. En total se han revisado 450 ejemplares catalogados como monumentales. Esta población de plátanos (platanus hispanica) tiene una edad media de 120 años y es uno de los principales pulmones de la ciudad.

La concejal de Parques y Jardines, Pilar Gimeno (Compromís) ha señalado que los trabajos sobre estos árboles se considera prioritario. “Su importancia medioambiental y ornamental es indiscutible -ha dicho- pero además hay que tener en cuenta que están en zonas muy transitadas y debemos asegurarnos de que no caiga ninguna rama”.

Las tareas se han hecho con una dotación de una cesta en altura y personal especializado en arbolado monumental. Este mismo dispositivo continúa trabajando para limpiar y podar otras zonas de la localidad.

Xàtiva tiene una población de cerca de 3000 árboles sobre la que se trabaja por orden de prioridad. Por ello, desde la Concejalía de Parques y Jardines se recuerda que se puede dar aviso de cualquier incidencia a través del teléfono 012, la Línea Verde o la aplicación del Alcalde a un Clic! Además el ciudadano puede seguir todos los trabajos de la delegación en la página de Facebook de la Concejalía de Parques y Jardines.

Durante las últimas 3 semanas se han recibido una veintena de avisos y se han realizado trabajos en: Padre Claret; plaza Almàssera; jardín de la Paz; jardín Anita la Comare; plaza de la Xerea; la ronda exterior; jardín del Mediterráneo; Ximén de Tovia; Hort de Mora; Torre Lloris; José Chaix y calle Sanchis Guarner.

Hoy han comenzado los trabajos en la plaza de los 25 Chorros con carácter de urgencia después de que el viernes se rompieron dos ramas de uno de los árboles.