El consistorio busca la participación ciudadana para elaborar en tiempo récord una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (DUSI)
El Ayuntamiento trabaja a contrarreloj para poder optar a las ayudas europeas del fondo FEDER 2014-2020 (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). Este fondo europeo prevé, para todo el período, 1.012.754.015 de euros para municipios de España de más de 20.000 habitantes. «El objetivo es conseguir 5 millones de euros para urbanizar, rehabilitar y promocionar el patrimonio, el comercio y el turismo en el casco antiguo de Xàtiva», ha señalado Cristina Suñer, concejala de Urbanismo.
Para poder optar a estas ayudas europeas desde Urbanismo y Patrimonio se está coordinando el trabajo y la participación transversal de todas las concejalías, en especial las de Movilidad y Promoción Económica, para el diseño de una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (DUSI). Este plan será la base para articular un nuevo modelo de casco antiguo basado en 3 principios: centro inteligente; sostenible e integrador. «Se trata de buscar todas las opciones que tenemos y plantear las mejoras que queremos para el casco antiguo desde una visión integrada que dé cobertura a las necesidades que detectamos pero también a los retos que encontramos para hacer de nuestro patrimonio un futuro canal de desarrollo económico que relance nuestra ciudad», ha dicho Jordi Estellés, concejal de Patrimonio.
La estrategia de desarrollo se está elaborando sobre un área concreta del centro histórico que comprende la plaza del Mercado, la plaza de la Seo, la calle Tiendas y las calles adyacentes. Sobre esta zona se están trabajando diferentes aspectos:
Por un lado se está realizando un análisis físico que refleja el estado de los edificios, las viviendas que hay y las opciones de rehabilitación que tiene el casco antiguo. También se están analizado otros aspectos como la movilidad, la accesibilidad o los sistemas de transporte existentes.
Desde el punto de vista medioambiental se está elaborando un mapa que cuantifique y califique las posibles zonas verdes. Además se están recopilando indicadores sobre la calidad del aire, los niveles de ruido o el tratamiento de los residuos.
En tercer lugar, se está elaborando un análisis energético que determine qué uso hace Xàtiva de las energías renovables y qué ahorro supone. En la misma línea, desde el punto de vista económico, se está elaborando un informe detallado que recoge el mercado de trabajo local, el tejido empresarial y el papel que juegan los diferentes sectores productivos de la localidad a nivel local, comarcal y estatal. Dentro de este aparte también está analizando la situación económica de las familias setabenses.
El equipo interdepartamental también está elaborando un análisis demográfico y social que describe la pirámide de población y las diversas características de los vecinos y vecinas del casco antiguo (educación; pobreza, minorías étnicas, diversidad sociocultural, etc.)
Por último, también se está elaborando un estudio sobre el contexto territorial y cómo afecta éste al desarrollo y las posibilidades de promoción del casco antiguo de Xàtiva.
«Para llevar adelante este macroproyecto necesitamos la colaboración de todo el tejido social y por lo tanto creemos que es fundamental la participación de la ciudadanía para completar parte de esta estrategia. En este sentido, mañana mantendremos una reunión con representantes de colectivos de la ciudad para recoger sus propuestas», ha señalado Suñer. Desde el Ayuntamiento también se ha habilitado un canal de participación para recopilar aportaciones de modo online: http://www.xativa.es/va/content/jo-assesore-xativa