El portal ofrece cinco veces más información de la que obliga la ley
Se puede acceder desde hoy a través de la web municipal (www.xativa.es). El acceso es libre para cualquier ciudadano. El alcalde Roger Cerdà lo ha presentado en rueda de prensa, acompañado por el vicesecretario Eduardo Balaguer y por el jefe del área de Modernización, Vicent Pérez. El nuevo portal incluye hasta 8 categorías de información municipal. De este modo, Xàtiva se sitúa a la cabeza en esta área de gestión, ya que el portal ofrece cinco veces más información de la que obliga la ley.
El alcalde ha dado mucha importancia a esta iniciativa. Según Cerdá, “ésta fue una de las primeras medidas que emprendimos cuando llegamos al gobierno. Queríamos que la transparencia fuera un principio rector de la actividad del equipo de gobierno”. El primer edil ha comentado que el portal contiene una información completísima que pone al alcance del ciudadano todo lo relativo al funcionamiento de la Casa de la Ciutat.
Cerdà destacó el cambio de rumbo en materia de transparencia que ha impulsado el nuevo equipo de gobierno: “es un cambio sustancial respecto a lo que ocurría antes. Yo mismo, como jefe de la oposición, he tenido que copiar a mano documentos de expedientes municipales. Hemos abierto un nuevo tiempo, con nuevas personas al frente del Ayuntamiento. La ciudadanía debe tener claro que éste es un ayuntamiento transparente, con paredes de cristal, que no tiene nada que esconder”. El alcalde ha expresado su esperanza en que, con medidas como la del portal de transparencia, los ciudadanos recuperen la confianza en las instituciones.
Por su parte, Balaguer ha comentado que “el alcalde nos marcó como objetivo la regeneración democrática del Ayuntamiento y un ejercicio de transparencia más allá de la obligación legal”. El vicesecretario ha aportado datos como que antes de poner en marcha la iniciativa, el indicador de transparencia del Ayuntamiento de Xàtiva se situaba en 9 puntos sobre 81, según la escala de la ITA, agencia internacional para la transparencia en las instituciones públicas. Según Balaguer, “otro de los objetivos que dejó claro el alcalde es que quería llegar al indicador de 81 puntos sobre 81, es decir, el máximo”.Información sobre retribuciones, facturación o contratos.
El encargado de exponer a la prensa la configuración del portal ha sido el responsable de Modernización, Vicent Pérez. El técnico indicó que la información está estructurada en 8 categorías: institucional, normativa, económica, ayudas y subvenciones, patrimonio, contratación, urbanismo y atención al ciudadano. Como ejemplo, Pérez ha citado que en el portal se puede encontrar información relativa a retribuciones de cargos públicos y personal de libre designación, facturación a proveedores, contratos del Ayuntamiento, subvenciones, servicios, etc.
Se trata de una web realizada por EsPublico que se integra con el gestor de expedientes Gestiona, de que dispone el Ayuntamiento. La información se actualiza inmediatamente o con periodicidad mensual, trimestral o anual, dependiendo de su contenido. Según Pérez, “hemos procurado que la información se exponga de manera amigable para el usuario, por eso algún contenido se verá con formato de ficha”.
Tambien saldrá en el portal los que han pubtuado los trabajos que ha dado el Ayuntamiento? Para asi relacionarlos con los que se han presentado y han «aprobado». Con el PP estabamos mal, xro estos nos lo estan pintando peor…
Publicaran cuanto ha costado los «autobuses gratuitos» que contrató xateba y por lo que los estudiantes universitarios siguen sin serivicio de transporte universitario??encima va y dicen que no es ahora mismo su prioridad