El Ayuntamiento de Xàtiva ya ha censado a 300 perros

Habilitará tres parques para animales domésticos en septiembre

El concejal de Medio Ambiente de Xàtiva, Enrique Perigüell, ha adelantado que ya se han censado alrededor de 300 perros en tan sólo diez días. Hay que recordar que los propietarios pueden acudir desde el 14 de julio a las clínicas veterinarias para realizar las analíticas de los animales. La próxima semana se entregarán las chapas identificativas de los animales a sus propietarios.

El proceso, que incluye tanto la analítica como la chapa, es gratuito para los vecinos hasta el 30 de octubre. El Consistorio contempla en el presupuesto una partida de 40.000 euros para este fin. El concejal quiere aclarar «que esta campaña no es para recaudar si no para  solucionar el problema que hay en la vía publica»

Además, el Consistorio realizará en septiembre u octubre tres parques para perros en la ciudad.

El Ayuntamiento está estudiando ubicar estos parques en diferentes puntos de la ciudad, como en la zona trasera del instituto Simarro, en el Jardín de la Paz, o detrás de la plaza de Toros. Aunque Perigüell ha remarcado que se podrán habilitar otras ubicaciones según la demanda de los usuarios.

Se trata de una iniciativa que pretende identificar y sancionar a los propietarios que no recojan las heces de sus perros. A partir del 1 de noviembre se iniciará la vigilancia policial y las sanciones a los ciudadanos que no respeten las normas de la ordenanza de tenencia de animales.