El Ayuntamiento de Xàtiva regulará el uso turístico y cultural de los monumentos de la ciudad

Se cederán los espacios histórico-patrimoniales a empresas, colectivos o instituciones para organizar actividades turísticas durante los fines de semana

El Ayuntamiento de Xàtiva está preparando una normativa sobre la utilización de los espacios patrimoniales de la ciudad para regular su uso por parte de colectivos o instituciones que en un “determinado momento puedan requerir de espacios donde desarrollar actividades turísticas”, según ha informado el concejal de Patrimonio Histórico-Artístico, Jordi Estellés. El concejal ha explicado que, gracias a la nueva normativa, los servicios municipales podrán autorizar la oferta y desarrollo de actividades turísticas en los monumentos de la ciudad. Esta normativa prevé la presentación de un proyecto de actividad para su posterior estudio y aprobación. Además, Estellés también se reunió con el nuevo abad de la Colegiata Basílica de Santa María, José Canet, con el fin de consensuar y coordinar la apertura de todos los monumentos y unificar criterios para la dinamización turística de la ciudad.

En la actualidad, estos recintos patrimoniales permanecen cerrados los fines de semana, no dando ningún tipo de servicio turístico ni cultural. Tal como ha explicó el concejal, este reglamento surge ante la “necesidad de abrir de estos espacios para entidades, empresas o asociaciones para llevar a cabo actividades de tipo turístico”. El objetivo, en definitiva, es dinamizar los espacios históricos para dar respuesta a las necesidades que surgen desde diversos ámbitos, así como regular, “con criterios objetivos”, la cesión de un espacio y garantizar un uso correcto de las instalaciones instalaciones municipales. El concejal prepara una programación cultural en los espacios históricos, tanto de propiedad municipal como de la Iglesia, para completar la dinamización turística y cultural, intensificándola los fines de semana cuando la afluencia de turistas es más abundante.

Por su parte, la concejala de Turismo, Mariola Sanchis, piensa que “los edificios y monumentos que integran el patrimonio histórico representan un elemento que pertenece a la historia y a la tradición de una ciudad. Por tanto, es de vital importancia que estén abiertos al alcance de todos”. Para la concejala, esta cuestión está ligada al desarrollo económico de Xàtiva: “esta apertura debe producir beneficios económicos y sociales. Debe tener una participación muy importante en el desarrollo del turismo y en la atracción de actividades recreativas y culturales”.

Para Jordi Estellés, “las dimensiones territoriales, poblacionales, históricas, culturales y económicas de Xàtiva le confieren un rasgo de singularidad y personalidad que la hacen única, no solamente en el contexto autonómico, sino también nacional”. El regidor está convencido de que la combinación del patrimonio monumental de Xàtiva con una intensificación de la oferta de actividades culturales hacen de la ciudad un destino turístico de primer orden.

Por ello, según el edil, “la potenciación del patrimonio cultural es determinante para el desarrollo del municipio, dentro de parámetros de sostenibilidad. La cultura, el conocimiento y las artes deben entenderse como una filosofía de vida y también desde un punto de vista social y económico, como ejes básicos y estratégicos de desarrollo, convirtiéndolos así en generadores de economía y empleo cualificado y en una alternativa de protección ante formas menos sostenibles de desarrollo”.