El Ayuntamiento encarga una auditoría técnica sobre las obras de la Plaza de Toros de Xàtiva

Dos expertos harán una serie de mediciones en el edificio para esclarecer los sobrecostes

El Ayuntamiento de Xàtiva ha encargado la realización de una auditoría técnica sobre las obras de rehabilitación y cubrimiento de la plaza de toros. Ante la falta de información sobre la finalización de esta obra, el Ayuntamiento ha procedido a buscar el asesoramiento de dos técnicos expertos para esclarecer qué unidades de obra se ha llevado a cabo efectivamente y cuál es su coste real. El alcalde Roger Cerdà ha informado de que los resultados del estudio serán presentados como informe pericial de parte en el juzgado de Xàtiva encargado de la instrucción del proceso que hay abierto por los sobrecostes de esta obra.

El alcalde remarca que “el nuevo equipo de gobierno quiere llegar hasta el final en el caso de la plaza de toros. Después de revisar el expediente, desconocemos cuál es la realidad de estas obras y cuál es el verdadero coste. Estos sobrecostes pueden suponer un quebranto para los presupuestos municipales. Por lo tanto, debemos hacer todo lo posible para asegurarnos de si se hicieran o no las mejoras ofertadas, qué costes han tenido y si los precios se corresponden con la realidad”.

La auditoría técnica servirá para contrastar las certificaciones de obra con el proyecto y la obra ejecutada en la plaza de toros. También se comprobará el proyecto modificado con el original, para detectar posibles diferencias de medición entre ambos proyectos. Para llevar a cabo estas mediciones, los ingenieros realizarán un trabajo de campo, ayudándose de los equipos necesarios.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Xàtiva se encuentra personado en el juicio por la adjudicación y los sobrecostes de las obras de la plaza de toros como parte afectada. Las obras de rehabilitación y cubrimiento de la plaza fueron adjudicadas por un importe inicial 6.010.000 de euros, pese a no ser la oferta más barata. Finalmente, las obras han acabado costando alrededor de 12 millones de euros, lo que supone un sobrecoste del 100%. El arquitecto municipal se encuentra imputado dentro del proceso que se está instruyendo en el juzgado nº 1 de Xàtiva.

Pese a estos desmesurados sobrecostes, la plaza de toros no está finalizada y acumula una serie de defectos que dificultan su uso. Existen informes municipales que señalan que la plaza necesita una inversión adicional de 1’2 millones de euros en nuevas obras para subsanar las deficiencias existentes.