Se ha ubicado en la zona Renfurbis, junto a la estación de Renfe
El Ayuntamiento de Xàtiva ha construido una barandilla elaborada con hierros reciclados en la zona de Renfurbis, junto a la estación de Renfe de la ciudad.
El concejal de Servicios Públicos, Jorge Herrero, ha destacado que se pretendía aprovechar los hierros acumulados por el Consistorio. La empresa constructora de Renfurbis tenía que haber instalado esta barandilla, «pero finalmente la ha alzado la brigada municipal de obras».
Los vecinos de estas fincas demandaban la construcción de esta barandilla especialmente por cuestiones de seguridad. Según Herrero, el pasamanos, la parte superior, se ha confeccionado con antiguos mástiles que se utilizaban en la Fira d’Agost.
Los soportes verticales de la baranda se han construido a base del hierro de la barandilla que existía antiguamente en el jardín José Espejo de Xàtiva y que se retiró hace nueve años aproximadamente.
Las varillas centrales son los únicos elementos en los que no se ha empleado material reciclado, «se ha confeccionado específicamente para este fin, pero es la parte más económica y ha supuesto un reducido gasto para las arcas municipales», manifiesta el edil.
También se ha alzado un muro sobre el que se ha instalado la baranda, la brigada de obras ha llevado a cabo un tratamiento anti-humedad y ha pintado el muro de color rojo tipo cobre, «para armonizar con las tonalidades cromáticas de la zona».
En total se han empleado 800 Kg de hierro reutilizado y la extensión de la baranda es de 30 metros, según informa Herrero.
Hierro reciclado? En unos años la Plaza de Toros dará para poner barandillas en toda Xàtiva. Se ve que los amigos del hierro ya han dejado de ser los amigos del ayuntamiento.