El Consistorio multará en breve a los propietarios que no hayan censado a sus mascotas
El Ayuntamiento de Xàtiva ha censado a un total de 2.400 perros durante el periodo voluntario y gratuito, que se inició el 14 de julio y finalizó el 30 de octubre.
El concejal de Medio Ambiente, Enrique Perigüell, ha remarcado que en breve se iniciará la vigilancia policial para controlar que los propietarios hayan censado a sus mascotas.
Hay que recalcar que hay propietarios que han censado a los animales pero todavía no tienen la chapa. “No hay ningún problema, el agente de policía podrá consultar al momento en una tablet si dicho ciudadano ha censado o no a su perro, si no lo ha hecho será multado automáticamente”, ha señalado el edil.
Los propietarios deberán llevar la chapa cuando paseen a sus perros por la calle. En unos días, se iniciará también el análisis de las heces que se encuentren en la vía urbana para sancionar a los propietarios que no hayan recogido las defecaciones.
A partir de ahora, los vecinos de Xàtiva que adquieran un perro deberán abonar esta tasa del censo al Ayuntamiento de Xàtiva. “Estamos cerrando el coste de esta tasa, que no será elevada. El censo obliga a comunicar las altas y bajas de los perros en la ciudad”, afirma Perigüell.
Sanciones aplicables:
-No identificar a los perros según los procedimientos establecidos: 400 euros.
-No aportar o acreditar la documentación del animal cuando sea requerida por la autoridad municipal competente: 300 euros.
-No constar inscrito en el censo municipal o circular desprovisto de chapa identificativa: 150 euros.
-Usar chapa identificativa falsa o correspondiente a otro animal ya sea del mismo o distinto dueño: 300 euros.
-No adoptar las medidas necesarias para que los animales ensucien las vías o espacios públicos: 200 euros.
-Dejar que los animales orinen o defequen en áreas de juegos infantiles: 300 euros.
-Alimentar a animales en la vía pública esparciendo comida o depositando recipientes de comida o agua: 200 euros.
