El Ayuntamiento de Ontinyent pone en marcha un programa piloto para evitar el absentismo escolar

portada-ontinyent

Se está realizando durante este curso con un grupo de seis alumnos de entre 13 y 15 años del IES Pou Clar.

Seis alumnos de entre 13 y 15 años del IES Pou Clar de Ontinyent participan, desde el mes de enero, en un programa que trata de evitar el absentismo escolar.

El programa se ha puesto en marcha como experiencia piloto por la concejalía de Servicios Sociales “con el objetivo de combinar la formación académica y personal y contribuir de este modo a la atención integral del menor y el desarrollo de su autonomía”, ha manifestado María Amelia Martínez, concejala de Servicios Sociales.

El Programa Això, nombre escogido por los participantes del mismo, va dirigido a alumnos que se encuentren en riesgo de fracaso escolar, con un absentismo medio o en riesgo de él, que tengan dificultades en áreas instrumentales, y con problemas de conducta leves.

“No tratamos de suplir las acciones de la comunidad educativa, sino resolver todas las dificultades que presenten los menores” explica la concejala de Servicios Sociales “lo que pretendemos es crear la necesidad del centro a la que vez que implicar a los alumnos en la problemática que se dé en el centro, ofrecer la colaboración del personal de Servicios Sociales con mayor experiencia en estos temas, y crear alternativas a las medidas disciplinarias educativas”.

Para ello, el centro educativo y el departamento municipal de Servicios Sociales trabajan de forma conjunta con los alumnos un total de 4 horas semanales. Durante este tiempo, por parte de los profesionales educativos se refuerza a los alumnos en las tareas instrumentales y hábitos de organización y se les da una orientación personalizada. El personal municipal de Servicios Sociales, por su parte, fomenta en los jóvenes las habilidades sociales y las de autonomía.

“Todo este trabajo contribuye a potenciar el autoconcepto y la percepción que los menores tienen de sí mismos, lo que facilita su integración escolar y aumenta sus expectativas”, puntualiza la edil responsable del área.

La familia de los alumnos juega también un papel importante en el desarrollo del programa, ya que existe un compromiso explícito por parte de ellos de colaborar con el programa y garantizar su asistencia y la de los menores a las sesiones, así como de participar mensualmente en el grupo de padres y madres.

La valoración que realiza María Amelia Martínez de los meses que lleva en marcha el programa es “positiva, ya que estamos viendo resultados en los alumnos y además el instituto colabora muy activamente en el mismo dando las mayores facilidades a los técnicos municipales para poder trabajar”.

El lugar para la puesta en marcha del programa se escogió de forma aleatoria entre los institutos de secundaria de la ciudad ante la imposibilidad de ejecutarlo en todos al mismo tiempo.