El Ayuntamiento de Ontinyent exige a Girsa el debido tratamiento de gases y olores procedentes del vertedero

Además el asunto se ha trasladado a la Conselleria de Medio Ambiente para que realice las inspecciones oportunas

El Ayuntamiento de Ontinyent ha exigido a la empresa GIRSA que trate debidamente, con carácter urgente, los gases y olores producidos en el vertedero de residuos no peligrosos ubicado en la zona de la Clariana y el Camí dels Pressos.

La exigencia se ha hecho efectiva a través de una notificación enviada el 17 de junio en la que se exponían los hechos que han motivado esta decisión y en la que se decía, también, que el ayuntamiento ha dado traslado a la Conselleria de Medio Ambiente de este asunto para que realice las inspecciones oportunas.

Las quejas de los vecinos de estas zonas del diseminado han motivado diversas inspecciones por parte del departamento de Medio Ambiente. Una vez se comprobó que, efectivamente, se estaban produciendo fuertes olores procedentes de la instalación, se determinó exigir a la empresa GIRSA, con carácter urgente, que adopte las medidas oportunas para tratar los gases y eliminar los olores.

La empresa deberá justificar la adecuación de las medidas adoptadas aportando un estudio olfatométrico y el estudio de las concentraciones del biogas en las viviendas más cercanas a la instalación. Los estudios deberán contemplar mediciones en diferentes momentos del día, diferentes días y diferentes épocas del año.

Además, la concejalía de Medio Ambiente ha dado traslado de las actuaciones realizadas al Departamento de Control Integral de la Contaminación de la Conselleria de Medio Ambiente para que tengan en cuenta todas esas consideraciones en el trámite de autorización ambiental integrada del vertedero de GIRSA.

La misma concejalía ha dado traslado de este asunto, igualmente, al Servicio de Inspección de la Conselleria de Medio Ambiente para que realicen las inspecciones oportunas, ya que es ésta la administración competente en contaminación atmosférica.

“El Ayuntamiento de Ontinyent, por lo tanto, está actuando en este asunto tan molesto para los vecinos que viven en las zonas afectadas por los olores emanados del vertedero, y aunque la empresa cuenta con la debida licencia de actividad, ha realizado de forma periódica, a petición del consistorio, los análisis oportunos, queremos ir más allá y tratar de buscar la solución más adecuada” según manifiestan desde el equipo de gobierno.

Tal y como han manifestado “la solución pasaría por el tratamiento de estos gases procedentes de la descomposición de los residuos”.

La empresa GIRSA ya ha informado que se está procediendo a las actuaciones pertinentes para la compra e instalación de la maquinaria necesaria para la desgasificación del vertedero. Además, han puesto en conocimiento del ayuntamiento que se está recabando toda la información solicitada en la notificación y que está efectuando la medida de la concentración de gases existentes en la atmósfera.