El ayuntamiento de Ontinyent convoca la licitación de las obras del criptopórtico del Palau de la Vila

El plazo de presentación de solicitudes se ha ampliado hasta el día 3 de enero de 2011

El Ayuntamiento de Ontinyent, a través de la concejalía de Urbanismo, ha sacado a licitación pública la adjudicación de las obras de la última parte del Palau de la Vila que queda por rehabilitar: el criptopórtico.

Ya está abierto el periodo de presentación de solicitudes que en un principio finalizaba el día 31 de diciembre, pero posteriormente se ha aplazado hasta el día 3 de enero de 2011 con el fin de facilitar que las empresas interesadas puedan entregar sus ofertas sin los contratiempos que puedan causar los próximos días festivos.

El presupuesto base de licitación es de 334.802,84 euros, más IVA. El 75 por cien del coste de las obras irá a cargo de la administración central gracias al convenio suscrito recientemente entre el Ayuntamiento de Ontinyent y el Ministerio de Fomento.

El objetivo de estos trabajos es adecuar, consolidar y dotar de estabilidad estructural a esta parte del Palau de la Vila, así como la creación de un nuevo sistema de nivelación que permita la circulación a través del recinto y su conexión con las diferentes partes del Palau.

La alcaldesa, Lina Insa, ha declarado que “con esta actuación se da cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos por el actual equipo de gobierno del Partido Popular en su programa electoral”. Además, “se dará por concluida la rehabilitación integral y la recuperación de una de las edificaciones más emblemáticas de la ciudad, no solo por su carácter histórico y artístico sino también por formar parte de la memoria colectiva de los vecinos de Ontinyent”.

Cabe recordar que el criptopórtico (pórtico enterrado) define las edificaciones anejas al Palau de la Vila situadas en su extremo noroeste y que lindan con el cauce del río Clariano. Tiene su origen entre los siglos XVI y XVII, siendo en un principio un antiguo paso de ronda. Con el transcurso del tiempo ha tenido diferentes usos, siendo el más reciente el uso textil. En su estructura también se aprecian diferentes estilos arquitectónicos que van desde el gótico tardío hasta el clasicismo.

Las obras de rehabilitación del criptopórtico tendrán un plazo de ejecución de seis meses y culminaran la recuperación del Palau de la Vila, monumento histórico artístico y declarado Bien de Interés Cultural (BIC).