El Ayuntamiento de La Pobla Llarga ha adjudicado por 333.849 euros las obras de la Casa de la Música que concluirán los trabajos de rehabilitación de este edificio. El presupuesto total de las obras asciende a 737.459,17 euros y está financiado por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, dentro del Plan de Mejoras de los Municipios y el Ayuntamiento de la localidad.
La empresa adjudicataria de la obra entró en concurso de acreedores por lo que el Ayuntamiento tuvo que rescindir el contrato y se ha adjudicado a otra empresa que finalizará la obra. Los trabajos que faltan por realizar son de enlucir las paredes, la electrificación e instalación de aire acondicionado, acondicionamiento de baños y el auditorio, poner la talla y revestir la fachada y la puerta de acceso.
Según el alcalde de La Pobla Llarga, Rafael Soler, “la finalización de las obras de la Casa de la Música es un objetivo prioritario para el equipo de gobierno ya que tuvimos la mala pata de que la primera empresa adjudicataria entrara en concurso de acreedores pero hemos dado un nuevo impulso para que continúen los trabajos y acaben las obras en menos de un año. Sabemos de la importancia de este edificio para la Unión Musical ya que aumenta de forma cualitativa la actividad cultural y musical de este pueblo; además tenemos el proyecto de peatonalización de la calle Vall y Major lo que dará seguridad a los alumnos, músicos y vecinos que acudan a la Casa de la Música a ensayar o disfrutar de una velada musical en su auditorioâ€. Desde la creación de esta entidad ya centenaria (1906), no han tenido un lugar fijo para impartir sus clases, guardar los instrumentos o poder realizar reuniones y tener sus documentos administrativos.
Este edificio se ubica en una antigua casa que conserva las ventanas de la época del comercio de la seda de finales del siglo XVIII y XIX. Estas ventanas secaban las hojas de morera y los gusanos de seda.