El Ayuntamiento de Enguera recibe al Teniente coronel Don Jose Luis Betolaza y asistentes militares pertenecientes al acuartelamiento del MOE de Alicante. Su visita se ha producido con motivo del homenaje por la efeméride del Teniente Coronel enguerino, Ibañez MarÃn, que se celebrará durante el primer fin de semana de septiembre en la localidad de la canal.
La comitiva, acompañados por la concejal de Educación y Juventud Enguera, Doña Victoria Martinez, y el arqueólogo municipal, Don Juan José Castellano, han recorrido los diferentes lugares en los que se desarrollaran los actos para ultimar los preparativos de éste.
Además, han podido visitar los puntos destacados de la localidad como el Museo Arqueológico, la casa de la cultura donde se situará una exposición del homenajeado, y la Bodega de Enguera.
José Ramón Juan Ibáñez MarÃn es uno de esos raros casos que en ocasiones aparecen en el panorama intelectual español. Nacido en Enguera el ocho de marzo de 1.862, en la casa familiar de la antigua plaza de San Roque, y que hoy en dÃa lleva su nombre.
En 1.880, con doce años de edad, ingresa en la Academia de InfanterÃa de Toledo, saliendo de alférez el 10 de julio de 1.883. El 17 de agosto de 1.887 ascendió a teniente.
En Octubre de 1.985 fue destinado a Cuba, bajo las ordenes de su Capitán General, al mes siguiente asciende a capitán y en agosto a comandante por méritos de guerra. En marzo de 1.908 fue ascendido a Tte. Coronel y el 10 de julio recibia el mando del Batallón de Cazadores de Figueras. A parte de la brillante carrera profesional e historial militar, D. José Ibáñez MarÃn era algo más. Se preocupó en sus destinos de combatir el analfabetismo de la tropa, fomentar medidas higienicas y sanitarias a sà como humanizar, en la medida de lo posible dicha institución.