El equipo de Gobierno llevara próximamente a pleno para su aprobación, la propuesta de firma de un convenio con la Diputación de Valencia en materia de colaboración en la gestión tributaria municipal.
El Ayuntamiento de Canals, con un pasivo bancario de 809.000 euros, cifra que representa unos 57 euros por habitante, frente a los 600 en que se situa la media de endeudamiento por habitante de la C. Valenciana, es el Ayuntamiento mas saneado de la Comarca. Siguiendo con la aplicación de la misma política económica, propone la firma de este convenio para delegar la gestión tributaria a la Diputación de Valencia, lo que permitirá un mejor funcionamiento en esta área, revirtiendo asi en la atención al ciudadano y ahorro en los costes al Ayuntamiento.
Los tributos cuya gestión se delegara en la Diputación son el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de rústica y urbana, el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), multas y tasas municipales.
La Diputación ayudara a instalar una oficina recaudatoria con todos los medios humanos y informáticos necesarios para la atención directa al ciudadano, que se verán beneficiados con la celeridad de la gestión y la posibilidad de fraccionamiento de los tributos.
Por su parte el Ayuntamiento vera claramente compensado el coste de esta gestión con el ahorro que supondrá anualmente a las arcas municipales en gastos de correos, en la revisión bienal del catastro, que se haría cargo la Diputación, en gastos de notificación etc. La externalización de este servicio no afectara al personal que en estos momentos se encarga de realizar este trabajo, pero sí que evitara nuevas contrataciones en el Consistorio.
Más de 180 poblaciones ya han delegado esta gestión en la Institución Provincial, Canals es uno de los pocos pueblos de la Comarca que quedan sin adherirse a este servicio, cuyo principal valor es su eficiencia con todas las partes implicadas, puesto que a los ayuntamientos les permite obtener más y mejores recursos o ingresos, ya que con los padrones actualizados todos los ciudadanos pagan e, incluso, con la delegación en la Diputación los consistorios tienen anticipos de la recaudación de impuestos que les realiza la institución provincial, para poder atender sus gastos corrientes.