El Ayuntamiento de Alzira solicita financiación para la atención a personas dependientes

(Alzira 12- 02- 2010).- El Ayuntamiento de Alzira ha solicitado a la FVMP (Federación Valenciana de Municipios y Provincias), desde el departamento de Servicios Sociales, ayuda para la financiación de los Servicios Municipales de Atención a las Personas en Situación de Dependencia en el año 2010.

La concejal de Servicios Sociales, Chelo Martínez ha explicado: “Desde el Ayuntamiento de Alzira hemos solicitado esta ayuda a la FVMP porque el financiamiento de la Ley de Dependencia, que ofrece el Gobierno Central de la nación, sólo contempla el gasto de la persona dependiente pero no de las personas que trabajan en la gestión de esta área social”. Ha añadido: “El gobierno central sólo aporta 211 euros por persona dependiente en la Comunidad Valenciana cuando, por poner dos ejemplos de recursos, podemos estimar que la plaza de usuario de residencia asciende a un gasto de 1.300 euros y la labor de un cuidador asciende a 502 euros. Por lo tanto, mediante estos dos ejemplos podemos ver claramente que la financiación central no cubre las necesidades básicas de las personas dependientes en la Comunidad Valenciana”.

Martínez, también, ha insistido: “El gobierno de la Generalitat Valenciana es el que más aporta a esta causa, ya que hace frente al 70% del gasto de la atención de las personas dependientes, por lo tanto, desde el Ayuntamiento de Alzira queremos agradecer a la Generalitat Valenciana su implicación y el gran esfuerzo que está haciendo para poder atender a las personas dependientes de nuestro municipio”. Además, ha recalcado: “En 2009, la Generalitat Valenciana ha destinado 185 millones de euros a la atención de personas dependientes en la Comunidad Valenciana y, sin embargo, el gobierno central de la nación, ha aportado 74 millones de euros para la atención de personas dependientes en la Comunidad Valenciana. Es decir, el gobierno valenciano ha aportado en 2009 más del doble de dinero que el gobierno central y esto sí que es creer en la política social”.

Mediante esta financiación, el Ayuntamiento de Alzira se compromete a poner todos los medios disponibles para poder llevar a cabo la atención de personas dependientes.

La edil de Servicios Sociales ha finalizado: “Desde las instituciones municipales nos encontramos ante la necesidad de solicitar diferentes ayudas a los organismos públicos, con la finalidad de poder poner en práctica esta ley, del gobierno central, de atención a las personas dependientes, que bajo su buena finalidad social y protectora, carece de financiación suficiente para ejecutarla”.