El Ayuntamiento de Alzira recibe la donación de un retablo cerámico

panell-ceramic

(Alzira 28- 09- 2009).- El Ayuntamiento de Alzira ha recibido la donación de un retablo cerámico, elaborado por el artesano local Juan Antonio Matoses en 1991, por parte de la familia Montagud-Montalbá. Una donación que enriquecerá los fondos museísticos de Alzira y que formará parte de las colecciones expuestas en el MUMA.
El concejal de Patrimonio y Cultura, Carlos Correal, ha agradecido a la familia, en la persona de Bernardo Montagud, “su deferencia con el Ayuntamiento de Alzira, ya que gracias a este tipo de donaciones, el Museo Municipal de Alzira se va enriqueciendo con obras de numerosos artistas, en muchas ocasiones locales, algo que enorgullece a nuestra ciudad”.
Este retablo cerámico se trata de una pieza compuesta por compuesta por una orla de 20 azulejos policromados de tema floral, a manera de guirnalda, que a su vez enmarcan otros 16 azulejos cuadrados, también policromados, que representan como tema central y principal el martirio de los Santos Patronos, cuyos nombre figuran en una leyenda al pie de las imágenes: “St. Bernat, Maríia i Gracia”. Los santos se muestran abrazados y ya con los signos del martirio, tras ellos el árbol al que tradicionalmente se asocia el santo en el momento del martirio simboliza el “Árbol de la Vida”, en cuyas ramas aparece también Jesucristo en el momento de su propio martirio.
Es una obra cargada de simbología bernardina, en la que las imágenes, lejos de mostrar una actitud dolorosa o cruenta, se muestran de forma relajada, como dormidos. Un grupo figurativo envuelto por una profusa decoración de flores y plantas, en el que destaca el característico “Horror Vacui”, donde apenas se deja un hueco por rellenar, así todo el espacio está cubierto por motivos florales o escénicos, y en el que junto al motivo central de los tres hermanos, tras ellos cobra fuerza y relevancia el sacrificio de Jesús, a través de la cruz, que es sustituida por un árbol, cuyas ramas y hojas parecen la fuente de la vida, que rebosa energía y movimiento.
Esta interesante obra fue expuesta en 1991 en el Salón Árabe del Círculo Alcireño, en una muestra organizada por la Real Cofradia de Ntra. Sra. de la Murta. En ella, el Rvdo. Juan Antonio Matoses expuso parte de su obra cerámica, acompañado del acuarelista Juan José Martínez Felip.