El ayuntamiento de Alzira publica un comunicado para aclarar aspectos aparecidos en los medios de comunicación

El Ayuntamiento de Alzira quiere aclarar alguno de los aspectos al respecto de lo aparecido en diferentes medios de comunicación sobre los dos alzireños que se encuentran en huelga de hambre desde la pasada semana.

Cabe destacar, que Vicente Serra estuvo seis meses trabajando en el Ayuntamiento de Alzira gracias al Plan Especial de las Familias. Concretamente, el llevado a cabo en 2010 por el que estuvo trabajando hasta el pasado mes de noviembre. Gracias al contrato que le ofreció el Ayuntamiento está obteniendo esta ayuda y es de justicia reconocerlo.

Por otra parte, al respecto de lo que se comenta sobre la bolsa de trabajo, hay que aclarar que no se trata de ninguna bolsa de trabajo, si no, del contrato de colaboración social. Una medida contra la crisis dirigida a gente desempleada. Los requisitos, en este caso, son los mismos que se solicitan para cualquier plaza de Oficial de 1ª del Ayuntamiento, entre los que se incluye el graduado escolar. Es el Servef el que selecciona el perfil de los seleccionados para hacer la entrevista. De las 14 personas que desde el Servef remitieron al Ayuntamiento, una no trajo el papeleo correspondiente al comprobar que no cumplía con uno de los requisitos. De los 13 restantes, 10 no cumplían con alguno de los requisitos dos de ellos Vicente Serra y Antonio Miralles. Se seleccionó a tres personas que los cumplían todos, que quedan a la espera de que les hagan un contrato de trabajo cuando de los diferentes departamentos municipales se les requiera.

Hay que añadir que, en 2008, se abre expediente en el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de alzira a nombre de Vicente Serra, al cual se le tramita y concede una ayuda puntual que asciende a 196€, cantidad abonada en concepto de necesidades básicas. Se abre de nuevo expediente, en 2010, por una ayuda de 1.020€ en concepto de alquiler tras una solicitud urgente y reclamando el pago de mensualidades de alquiler para acceder a una vivienda en el municipio de Alzira. Fue durante ese mismo año 2010, cuando se tramitó la renta garantizada de ciudadanía a nombre de su esposa, Esther Rodríguez.

De esta renta, se cobraron los meses de enero y febrero con una cantidad aproximada de 1.000€. A principios de ese año, Vicente inició un trabajo de 6 meses como peón de albañil, momento en que se paralizó la renta al superar los ingresos mínimos familiares, habiéndose de retomar en septiembre de 2010 aunque por imposibilidad de comunicarse con la familia, fue suspendida.

Actualmente, la familia está recibiendo intervención desde la unidad de servicios sociales de este Ayuntamiento, desde uno de los centros específicos de atención social. De esta intervención, se valora la necesidad de realizar seguimiento personal y de la vivienda así como apoyo e intervención socioafamiliar teniendo en cuenta las necesidades básicas de todo el núcleo familiar. Citados el viernes 13 de mayo por teléfono, no acuden a la cita.

Por desgracia dado los casi 5 millones de parados que existen en España, más de 4.500 en Alzira, hay muchas familias alzireñas en la misma o peor situación que estas dos personas. Hay que entender, que el Plan Especial de las Familias, está para ayudar a aquellas familias en las que todos sus miembros están desempleados y no cobran ninguna ayuda, ni siquiera el subsidio. Los más de 4.500 parados que hay en nuestra Ciudad tienen derecho a estas ayudas. Y, por desgracia, todos no pueden acceder a ella. Lo mismo ocurre con el contrato de Colaboración Social.

Desde el Gobierno Municipal lamentan que, en plena campaña electoral, haya formaciones políticas que utilicen la necesidad de la gente con fines electoralistas. No es la forma de actuar del Gobierno Municipal, de ahí que no se hayan hecho declaraciones públicas al respecto. Si bien, muestran su solidaridad, tanto con estos dos señores, así como a todas las familias alzireñas que sufren el drama del paro.