El Ayuntamiento de Alzira iniciará en breve la limpieza de barrancos

(Alzira 16- 06- 2010).- El Ayuntamiento de Alzira, a través de la concejalía de Agricultura, iniciará en breve la limpieza de barrancos, como ya es habitual en estas fechas. Para ello, el Ayuntamiento de Alzira hará uso de la subvención que le han concedido (INEM Agrícola), con el objetivo de paliar el desempleo del sector agrario. Ayuda económica que este año asciende a la cantidad de 140.095 euros. Mediante esta subvención se dará empleo a 57 peones, a diez capataces y a un encargado, durante 1 mes y 18 días, que serán los encargados de ocuparse de la limpieza de los barrancos del término municipal.

El concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, ha explicado:

“Otros ayuntamientos destinan el dinero de la subvención para realizar tareas en el interior de la población, pero desde el Ayuntamiento de Alzira, consciente de los graves problemas que causa la gota fría en nuestro término municipal y la peligrosidad que conlleva, hemos decidido emplear el personal en la limpieza de barrancos, como llevamos haciéndolo ya en los últimos años, aunque no sea estrictamente nuestra competencia”.

Los barrancos donde se van a ejecutar los trabajos de limpieza son los siguientes: Colmenetes, Falsia, Tora, Barsella, Vilella, de les Estrelles, Fosc, Carrasquera, de la Arena, Rafol, Xabegó, Charco de la Vaca, Anell, Boves, Cantal Gros, Carasa, Casterà, Civila, de l’Escorredor, de San Bernardo, el Cano, Barrablet, Almunia, Nofra, Rumbau, Toro, Perona, Yerba, Redoma, Pinet, de la Patà, de la Coma, Mulata, Cruzados, Clot del Peixet, de la Cañada, Chust, Bosarta, Massaselli, Casa dels Morts y Baladre.

Además, el Ayuntamiento de Alzira también se va a encargar de limpiar todos los afluentes del barranco de la Murta: Racó de les Vinyes, Pedregal, de la Rabosa, de la Paella, Pachorra, Tisneres, etc… como ya es tradicional en los últimos años.

Montalvá, también, ha destacado:

“Consideramos que es una apuesta más que importante que asume el Ayuntamiento de Alzira, ya que los barrancos son competencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar, la cual deja mucho que desear. Por este motivo, el Ayuntamiento de Alzira se pone manos a la obra, como en los últimos años, con el objetivo de que cuando llegue la temida gota fría, el término municipal tenga el drenaje necesario para minimizar los problemas de inundaciones que nos afectan en épocas de lluvias y evitar al máximo el riesgo para las personas y los bienes”.

El edil de Agricultura también ha matizado:

“El Ayuntamiento de Alzira ha pedido en repetidas ocasiones a la Confederación que asuma su responsabilidad y limpie el resto de barrancos, en especial, el de la Murta, y que actúe con la misma eficacia y el mismo interés que el pueblo de Alzira demuestra sin ser responsabilidad suya, ya que única y exclusivamente pertenece a la CHJ y a la cual la concejalía de Agricultura le tiene que pedir permiso para poder hacer los trabajos”.

Montalvá, por último, ha recordado:

“La implicación del Ayuntamiento en materia de limpieza de barrancos llega hasta tal extremo que incluso en invierno se están realizando tareas de limpieza en barrancos como el de Sant Bernabeu, Gràcia Maria y parte del de Berca, así como todos los escorredores del barranco de Vilella. Estos trabajos fueron ejecutados, durante varios meses, por 9 personas, que fueron contratadas a través del Plan de las Familias, medida en la cual el Ayuntamiento se implicó para dar trabajo a aquellas familias alzireñas cuya totalidad de los miembros estaban en situación de desempleo”.