El Ayuntamiento de Alzira ha participado en un simposium europeo sobre el pago electrónico para facilitar más información a la población

El Ayuntamiento de Alzira ha participado en un Simposium Europeo, en el que se han tratado los aspectos que tienen que ver con “El usuario de medios de pago ante el e-fr@ude”. Se enmarca dentro de un proyecto en el que participan la Comisión Europea y asociaciones de consumidores de diferentes países europeos. Se ha pretendido ofrecer respuestas prácticas a los ciberconsumidores en tiempos de crisis, para evitar que sean víctimas de engaños.

En la zona euro existen actualmente más de 350 millones de tarjetas en circulación, y la cifra tiende a aumentar. Desde la OMIC se quiere trasladar a los ciudadanos y ciudadanas, algunos consejos para el buen uso de las tarjetas bancarias en cajeros o para pagos en comercios.

Los consumidores deben tener presente que es imprescindible leer los contratos antes de adquirirlas, se deben contratar sólo aquellas que se necesiten realmente y no aceptar ninguna que no haya sido solicitada previamente aunque nos lleguen a casa por correo postal.

Es importante que exijamos el derecho que tenemos de que se eliminen las cláusulas abusivas con la entidad que se exime de responsabilidad, y por supuesto, acudir a cualquier oficina del consumidor ante cualquier problema. En Alzira la OMIC está al servicio de todos los vecinos y vecinas para solucionar cualquier duda.

Escuchamos muchas veces recomendaciones para la utilización de tarjetas bancarias pero no está de más recordar que el número PIN nunca se debe llevar encima, debemos mostrar el DNI al efectuar todas nuestras compras, guardar o destruir los tickets o resguardos que contienen datos importantes. Y dedicar un tiempo para revisar los movimientos de las extracciones que hacemos para detectar errores o movimientos extraños.

Si por el contrario utilizamos la tarjeta para extraer dinero de un cajero automático, también hay que tener en cuenta varios aspectos como que el cajero está como siempre porque podría haber sido manipulado, debe tener una única ranura para introducir la tarjeta y ésta no debe sobresalir en exceso del cajero. Si alguien en un cajero nos pide ayuda, hemos de indicarle que pulse el interruptor para que el personal de la entidad se la preste. En ocasiones, esta es una forma de entretener a la persona para conseguir datos o robar directamente.

En caso de pérdida o sustracción de tarjetas, notifíquelo a su entidad financiera para que sea anulada, y si es necesario denúncielo a l policia.

Seguridad en internet

Las nuevas tecnologías son el método más utilizado para trabajar y realizar las gestiones habituales en la vida diaria. Podemos favorecernos de la comodidad que este recurso nos ofrece pero siendo precavidos.

Por ejemplo comprobando el nivel de seguridad con el que estamos conectados, actualizar el software de nuestro ordenador periódicamente y también realizar copias de seguridad de nuestros datos. No debemos fiarnos de los enlaces directos de las páginas e introducir información confidencial sólo cuando la página sea segura (empiezan por https).

En el momento en el que decidimos hacer compras por Internet hay que tener en cuenta que se debe imprimir y guardar en archivo informático todos los comprobantes de las operaciones llevadas a cabo. Evitar utilizar equipos informáticos públicos o cerrar la sesión al terminar. Y nunca olvidar que nuestro banco no nos pedirá jamás información confidencial por correo electrónico o por teléfono.