El Ayuntamiento de Alzira denuncia en la Policía Nacional y en el Seprona los daños ocasionados en el sistema de riego por goteo en el Paraje Natural de la Murta

Unos daños que desde el pasado mes de julio vienen repitiéndose de manera constante
El Ayuntamiento de Alzira ha denunciado ante la comisaría de Policía Nacional y el Seprona de la Guardia Civil, los daños ocasionados en el Sistema de Riego por Goteo en una parcela sita en el Paraje Natural de la Murta. .

Desde el departamento de Medio Ambiente se ha puesto esta denuncia después de que de manera continuada se hayan producido daños en el riego por goteo de una zona concreta de la Murta. Además, se cree que es de manera intencionada ya que la entrada a esta zona se produce desde el Racó y no por la entrada habitual del Paraje.

Desde el Ayuntamiento de Alzira se ha aumentado la vigilancia de la zona para poder saber quién es el causante de estos daños, así como para evitar la posible llegada de jabalíes atraídos por la humedad de la zona. Así como se ha dado la debida cuenta al Seprona de la Guardia Civil al tratarse de un Paraje Natural.

Además de los daños ocasionados en el sistema de riego por goteo, los daños también afectan al arbolado sobre riego de la zona.

La concejala de Medio Ambiente, Carolina Lillo, ha manifestado: “Desde el Ayuntamiento de Alzira velamos por el bien de nuestros espacios naturales y, por eso, ante cualquier anomalía ponemos la denuncia pertinente. Es nuestra obligación cuidar nuestro Patrimonio Natural, ya que es uno de los objetivos prioritarios de la concejalía de Medio Ambiente. Además, hay que tener en cuenta que la Ley de Espacios Naturales es muy dura respecto a cualquier anomalía que se pueda producir en el espacio natural”.

Por otra parte, cabe recordar que Alzira tiene un Plan de Prevención y Extinción de Incendios, pionero en la Comunidad Valenciana y muy extenso. La parte de extinción ya está aprobada e implantada. Respecto a la parte de prevención, se pasó por la sesión plenaria hace unos meses y en el pleno de este mes, concluido el período de información pública, volverá a pasar con dos modificaciones. Además pasará la aprobación definitiva por parte del Ayuntamiento dando traslado a la Conselleria de Medio Ambiente para continuar con su tramitación. Una de las modificaciones del Plan, que se han introducido después del período de información Pública, hace referencia a establecer la limpieza mínima de parcelas del Paraje Natural y esos mínimos serán por igual a los colindantes de zona forestal en general. La otra modificación ha sido propuesta y consensuada por el Consejo Local de Medio Ambiente y hace referencia a llevar a cabo una ampliación del presupuesto de la parte de prevención para el soterramiento de la línea eléctrica del Paraje de la Murta, con un presupuesto de 350.000€.

Además, el Ayuntamiento de Alzira también es pionera en cuanto a los Planes de Autoprotección de Urbanizaciones. El de El Respirall está casi acabado y en breve se presentará a los vecinos de la urbanización. Desde el departamento de medio Ambiente se trabaja para realizar el próximo año el plan de otra urbanización situada dentro de una zona forestal.

Por lo que respecta a la prevención y extinción de incendios, desde el Ayuntamiento de Alzira se hizo llegar, a principios de verano, a todos los vecinos de la zona forestal del término municipal una carta informando de las medidas de prevención y recomendando extremar las precauciones para proteger las vidas humanas y los incendios forestales. Así como una guía de consejos prácticos a seguir en una situación de emergencia. Los propietarios de las parcelas de la zona forestal, de acuerdo con la legislación vigente, tienen la responsabilidad de mantener limpia de vegetación y posibles residuos su parcela.

Lillo ha manifestado: “Desde el Ayuntamiento de Alzira damos las gracias a todos los vecinos por su colaboración ya que ha tenido muy buenos resultados y no hemos tenido que lamentar ningún incidente. Si bien, no hay que bajar la guardia ya que seguimos en máxima alerta para cuidarnos a nosotros mismos y al patrimonio natural. Toda precaución es poca”.