El Ayuntamiento de Algemesí y Caja Murcia dotan a la ciudad con una unidad SAMU de transporte sanitario y soporte vital

img_2108
El vehículo, financiado conjuntamente por el Ayuntamiento y Caja Murcia, mejorará el transporte sanitario, la cobertura de eventos en la localidad
Se trata de una unidad de transporte sanitario y soporte vital, que funciona como una pequeña UCI, que estará a disposición de los vecinos de forma permanente, eliminando así la dependencia logística de otras asambleas sanitarias
Algemesí (4-9-09). El Ayuntamiento de Algemesí, a través de la Concejalía de Sanidad, presenta una unidad SAMU con soporte vital, para dar cobertura a las necesidades de transporte sanitario y actuaciones preventivas durante la celebración de actos.

El vehículo sanitario, financiado gracias a una subvención de Caja Murcia y el Ayuntamiento de Algemesí, garantizará la asistencia médica permanente en la ciudad, ya que se trata del primer vehículo de estas características que posee el consistorio. La unidad SAMU, permitirá, como si de una pequeña UCI se tratara, “reanimar a pacientes que padezcan paradas cardiorespiratorias y otras dolencias que conduzcan al enfermo a perder la conciencia, así como la posibilidad de entubar en los casos que sean necesarios”, explica el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Algemesí, Enrique S. Ballester.

La SAMU contará con un conductor y un socorrista, aunque durante los actos lúdico-festivos que se celebren en la ciudad, estarán asistidos por personal sanitario: un enfermero y un médico. Incluye, además, un monitor desfibrilador y un respirador artificial, que la convierte en uno de los vehículos sanitarios más completos del mercado.

El coste total de la SAMU asciende a 90.000 euros, que han sido financiados por Caja Murcia, que aportó 50.000 euros y los 36.000 del consistorio que ha contribuido con fondos hasta cubrir el gasto total de la unidad.
Por otro lado, hay que destacar la independencia de la que disfrutará el Ayuntamiento de Algemesí con esta nueva adquisición, ya que no tendrá que depender de la logística de otras asambleas para disponer de asistencia sanitaria de atención móvil al ciudadano. Así, una vez presentada, “la SAMU será cedida a Cruz Roja de Algemesí para que se encargue del mantenimiento, actualización y provisión de material de la unidad”, explica Ballester.
También será Cruz Roja de Algemesí la que se responsabilizará de la asistencia y funcionamiento de la misma, tal y como estipula el convenio signado recientemente entre el Ayuntamiento de Algemesí y Cruz Roja para ofrecer servicios sanitarios de forma permanente en la localidad y la prevención durante los eventos programados que necesiten asistencia médica. Así, en celebraciones como la Setmana de Bous, que requiere la presencia de tres unidades médicas, “se tomarán las medidas oportunas para reforzar la asistencia”, concluye.