El Ayuntamiento de Algemesí ofrece revisiones oculares gratuitas para la prevención de la ceguera y el glaucoma

imagen-271

Se trata de la I Campaña de Prevención de la Ceguera que desarrolla el Consistorio a través de un convenio con la Fundación Jorge Alió
Esta campaña de prevención se enmarca dentro del programa Algemesí Saludable 2009
En la actualidad más de 1.000 algemesinenses sufren o han sifrido cataratas

Algemesí (13-05-09). El Ayuntamiento de Algemesí, a través de la concejalía de Sanidad ha organizado la primera Campaña de Prevención de la Ceguera y Glaucoma centrada con especial atención en las personas mayores de 65 años aunque dirigida a la población en general.
Esta campaña busca facilitar el acceso a los ciudadanos de Algemesí interesados en conocer el estado de su salud visual. Para ello, todo el que lo desee pueden someterse a una toma gratuita de presión intraocular, prueba fundamental para descartar el riesgo de padecer glaucoma. Para ello deberán acudir a la unidad móvil de la Fundación Jorge Alió, situada en la Plaza Mayor en horario de miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. Por otro lado, un equipo de especialistas y profesionales de la Fundación Jorge Alió atenderá durante la mima franja horaria pero en el salón noble del Consistorio a todos aquellos ciudadanos que, previa cita, deseen evaluar su visión con mayor precisión y detalle, detectando pues posibles anomalías que puedan degenerar en ceguera.
Esta I Campaña de Prevención de la Ceguera está enmarcada dentro del programa Algemesí Saludable 2009 que se lleva a cabo desde la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Algemesí. “A través de esta actividad pretendemos llevar a cabo medidas para la promoción de la salud ocular y, lo que es más importante, la prevención de estas enfermedades oftalmológicas. Consideramos que el diagnóstico precoz y el rápido inicio del tratamiento es la apuesta más eficaz, segura y eficiente para evitar la aparición de cualquiera de estas patologías” cita el concejal de Sanidad, Enrique Ballester.
La campaña va dirigida a toda la población pero presta especial atención al colectivos más susceptible de padecer este tipo de patología; en concreto los más de 4.300 algemesinenses mayores de 65 años.

El programa Algemesí Saludable 2009 también lleva a cabo diversas actividades para la promoción de la salud tales como reconocimientos escolares, prevención de la obesidad infantil, campaña de detección precoz de la escoliosis o la campaña de prevención de drogodependencias y alcohol entre otros.
Cataratas, principal causa de ceguera
Según las últimas estadísticas avaladas por las sociedades científicas las cataratas afectan al 90% de las personas mayores de 80 años. En la actualidad, 1.025 algemesinenses sufren o han sufrido cataratas; por ellos se trata de la primera causa de ceguera prevenible en los países desarrollados.
Por otro lado, más de un millón de españoles mayores de 50 años sufre glaucoma y en Algemesí esta patología puede llegar a afectar a 6.000 personas, según la prevalencia basada en datos nacionales. El glaucoma se trata de una enfermedad ocular que no presenta síntomas hasta fases muy avanzadas de la misma en las que la pérdida de visión es irreparable.
Por último, cabe destacar que más de 750.000 españoles mayores de 65 años padecen degeneración macular, enfermedad visual que afecta a la retina del ojo (mácula) reduciendo la visión central e interfiriendo en actividades tan cotidianas como la lectura, escribir, cocinar, que requieren agudeza visual. En Algemesí la prevalencia de esta patología se estima en 4.500 habitantes mayores de 65 años.

Fundación Jorge Alió
Pionera en el campo de la medicina preventiva, la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera realiza campañas regulares destinadas a prevenir enfermedades oculares entre aquellos colectivos especialmente susceptibles de padecerlas. Su misión es adelantarse para detectar enfermedades que si no se diagnosticaran y se trataran de forma precoz producirían alteraciones irreversibles, y resultarían más costosas y traumáticas para el paciente y para la sociedad. Cataratas, glaucoma, problemas de retina, degeneración macular, etc., son enfermedades visuales que pueden tener consecuencias irreparables si no se detectan a tiempo. La prevención es nuestra mejor arma para el cuidado de la visión.
La Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera nace en 1996 como entidad sin ánimo de lucro, dedicada al fomento de la investigación, la docencia y la medicina preventiva en todos los campos de la Oftalmología. Su objetivo es la prevención y tratamiento de la ceguera, con especial atención a los colectivos más desfavorecidos o de alto riesgo, desarrollado en cinco áreas: Asistencia Sanitaria; Actividades Docentes; I+D+i; Actividades Culturales, y Cooperación Internacional. A lo largo de 18 campañas se ha revisado la vista a más de 300.000 escolares de la provincia de Alicante, y en el actual proyecto de cooperación internacional, desarrollado en Mauritania, 12.000 niños ya han sido examinados, con resultado de erradicación de la ceguera en la población infantil de Nouadhibou (Mauritania).

interior42