El Ayuntamiento de Albaida reduce entre el 5% y el 10% los sueldos de los cargos públicos

El Pleno municipal apueba la medida con los votos del PP y la abstención del PSPV y el Bloc

Albaida, 5-julio-2010.- El Pleno de la Corporación municipal de Albaida aprobó en sesión extraordinaria reducir los salarios de los cargos electos con el objetivo de contener el déficit público del Ayuntamiento. La medida afecta al sueldo del alcalde, Juan José Beneyto, que se verá reducido en un 7%. Sin embargo, esta minoración alcanza el 15% si tenemos en cuenta que desde hace cuatro años, el sueldo de la primera autoridad municipal se encuentra congelado al no aplicar el 2% anual pactado desde 2007 para los funcionarios de las administraciones públicas.

En la misma sesión se aprobó también reducir en un 5% el sueldo de la concejala de Hacienda, Ana Isabel Pérez. En la misma línea se aplicó una disminución del 10% por asistencia a las sesiones de los órganos colegiados como el Pleno municipal, la Junta de Gobierno, comisiones informativas permanentes, comisiones de coordinación de área y Pleno de la Mancomunidad de Municipios que afecta fundamentalmente al resto de concejales.

Estos porcentajes fueron aprobados con los votos del grupo Popular, mientras que los concejales de la oposición, PSPV-PSOE y el Bloc, se abstuvieron en la votación.

Para el portavoz popular del equipo de Gobierno, Robert Sala, “el objetivo de la medida es el de ahorrar unas cantidades que se destinarán a sanear el remanente de tesorería. Es una postura que tomamos a partir del principio de la solidaridad y la responsabilidad -afirmó Sala-, en un momento económicamente difícil que afecta a todos los ámbitos y, como no podía ser de otra manera, también a la dinámica municipal”.

El mismo portavoz insistió en que el sueldo del alcalde “lleva varios años congelado, ya que desde 2007 no se ha aplicado el incremento del IPC. En este momento –subrayó-, nuestro alcalde cobra un sueldo similar al que percibía el último alcalde socialista en 2003, incluso 100 euros menos. Si tenemos en cuenta el aumento del índice de precios de consumo a lo largo de estos años, podemos concluir que ha habido un clara política de austeridad en la remuneración de la primera autoridad municipal”.

Medidas austeras
El primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de Gobierno afirmó no entender la postura de la oposición al abstenerse en la votación, “ya que son unos porcentajes completamente austeros siguiendo la misma línea de rigor presupuestario que nos ha permitido en 2009 una reducción de 900.000 euros en el gasto corriente y atendiendo también las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias”, afirmó Robert Sala.

El mismo portavoz añadió que Albaida es una de las poblaciones de la provincia de Valencia que “más ha bajado la deuda financiera, situándola en un 34%, cuando la ley permite un endeudamiento hasta el 110%”.

Robert Sala insistió en que el actual gobierno local del Partido Popular “aún tiene que afrontar los números rojos que dejó en las arcas municipales el anterior gobierno socialista”. Añadió que esta deuda asciende todavía a dos millones de euros, mientras el crédito vence en 2.020. “Desde el Ayuntamiento -subrayó el portavoz popular- afrontamos regularmente este pago, pero es un lastre que nos impide destinar recursos a otras necesidades que mejorarían la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Por último, Sala lamentó la postura de la oposición al abstenerse en la votación y criticó al PSPV-PSOE que en su opinión, “solo busca titulares de prensa, mostrando siempre una postura de obstrucción, a pesar de lo cual, el Ayuntamiento saldrá adelante con o sin su colaboración”, concluyó.