En conmemoración de la quema de la ciudad en 1707
El Ateneu Popular de Xàtiva llama a colgar crespones negros en los balcones hoy 19 de junio en conmemoración de la quema de la ciudad. El 19 de junio de 1707 las tropas borbónicas de Felipe V comandadas por Berwick y De Asfeld saquearon e incendiaron la ciudad con una orden firmada por el mismo rey. La acción significó un incendio que duró una semana entera y un exterminio de su gente en los meses siguientes. Incluso el exterminio del nombre de Xàtiva, que fue cambiado por el de Nueva Colonia de San Felipe.
Con motivo de esta conmemoración el Ateneo Popular invita a los vecinos a colocar en ventanas o balcones, banderas de Xàtiva con un crespón negro hoy 19 de junio «en señal de duelo y en memoria de las personas que participaron en la heroica defensa de la ciudad». En caso de no tener banderas de Xàtiva se podrán adquirir por 5€ en la Ecotienda Pura Vida (en la calle Gregorio Molina) o simplemente colgar un trapo o sábana rojo.
Además, el Ateneo Popular de Xàtiva ha organizado dos actos para conmemorar esta fecha. Hoy viernes 19 de junio, coincidiendo con la colgada de banderas de Xàtiva con crespón, se realizará una ofrenda a los Maulets. El acto tendrá lugar a las 20:00 frente a la piedra de los Maulets.
El Ateneu Popular de Xàtiva quiere invitar a todos los colectivos e instituciones de Xàtiva a sumarse a esta acción y los actos preparados, poniendo especial énfasis en el deseo de que el nuevo ayuntamiento, constituido a partir del próximo día 13, apoye esta iniciativa colgando en la casa de la ciudad la bandera de Xàtiva con el crespón negro, como solicitará formalmente el Ateneu.