Roger Cerdà:»Todos los grupos municipales deben estar representados en el consejo deportivo»
Ayer, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà recibió a una representación de la Coordinadora de Clubes Deportivos encabezada por su presidente, Enrique Mateu. Durante el encuentro, en el que estuvo presente también el concejal de Deportes Pedro Aldabero, el nuevo alcalde elogió el funcionamiento de la coordinadora y manifestó su intención de continuar con la actual línea de trabajo conjunto, respetando los acuerdos existentes en cuanto a número y cuantía de subvenciones públicas que recibe esta entidad.
Cerdá anunció que quiere que todos los grupos municipales tengan una representación en el Consell Esportiu. Con tal finalidad, en el próximo pleno, se pedirá que todos los grupos políticos nombren a sus representantes y, en consecuencia, se pueda realizar la modificación pertinente de los estatutos del consejo. El alcalde insistió en la necesidad de que los usuarios de las instalaciones deportivas municipales que no forman parte de ningún club tengan voz en el consell, para que haya un mayor nivel de participación.
En cuanto a actuaciones concretas en el área de deportes, Cerdá informó a los miembros de la coordinadora que en los próximos 6 meses no habrá cambios significativos, debido a las limitaciones presupuestarias. El alcalde señaló una serie de prioridades en materia de infraestructuras de cara al próximo ejercicio. La primera consiste en descongestionar los pabellones municipales, habilitando instalaciones para crear salas de entrenamiento y usos auxiliares. También comentó la necesidad de abordar una solución para la cuestión de la piscina cubierta. Otra de las prioridades de Cerdà es la puesta en marcha de una vía verde entre Xàtiva y La Pobla Llarga, aprovechando el antiguo trazado ferroviario.
Por su parte, Mateu destacó la importancia de canalizar la práctica deportiva a través de los clubes como forma de vertebrar un importante colectivo social. Mateu se mostró preocupado por el aumento de cuotas a que los clubes se verán abocados como consecuencia de las últimas reformas legislativas del gobierno central. En este sentido, los representantes de la coordinadora pidieron la colaboración del ayuntamiento para que las dificultades económicas de las familias no sean impedimento para la práctica deportiva de los más pequeños. En respuesta, el concejal de Deportes, Pedro Aldabero, pidió un informe por escrito de la situación a fin de estudiar posibles soluciones.
La Coordinadora de Clubes Deportivos aglutina a 33 clubes de Xàtiva. Alrededor de 3.000 personas de la ciudad están federadas en distintas modalidades deportivas.