Cerdá “el primer reto es la reactivación económica de los municipios»
El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà ha participó ayer en la jornada inaugural de la quinta edición de la Universidad de Invierno de Ontinyent, que organiza anualmente la Universidad de Valencia. La intervención de Cerdà se ha enmarcado en un seminario sobre economía, llamado “Las comarcas centrales a debate”, en el que también han participado el alcalde de Ontinyent y presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez; el alcalde de Alcoi, Toni Francés y la alcaldesa de Gandia, Diana Morant. La mesa redonda ha sido moderada por Jorge Hermosilla, vicerector de Participación de la Universidad de Valencia.
Cerdà ha comentado la situación actual del consorcio de las Comarcas Centrales, así como una serie de retos a que se enfrentan las ciudades de este territorio dentro de la presente coyuntura socioeconómica. En palabras del alcalde, “es importante establecer un proceso de decisión ágil, libre de encorsetamientos y de situaciones que conllevan una carga burocrática que reste eficacia y eficiencia a las medidas a tomar. En la medida en que seamos capaces de trasladar esta agilidad al consorcio de las Comarcas Centrales, haremos que aumente la eficacia y la eficiencia de esta institución”. Cerdà ha puesto de relieve la posibilidad que ofrece el consorcio a la hora de acceder a financiación por parte de las instituciones europeas.
El primer reto para el consorcio, según ha apuntado Cerdá, es lograr “la reactivación económica de los municipios, para lo cual tenemos que trabajar conjuntamente, codo a codo, municipio con municipio”. Para conseguir esta cohesión, el alcalde cree que se debe impulsar la unión entre sociedad civil y ayuntamientos, mediante la creación de un Consejo Económico y Social de las Comarcas Centrales, como “elemento clave para nuestro futuro, en tanto que es una herramienta que favorece el debate y la participación”. Otro de los beneficios que el primer edil piensa que se puede extraer de este ente supracomarcal es lograr una mayor capacidad de influencia en el marco de negociaciones con las administraciones central y autonómica.
Durante la parte final de su intervención, Cerdá ha puesto sobre la mesa la necesidad de reindustrializar las comarcas centrales, que debe ir ligada a la innovación, tanto en tecnología como en productos y procesos industriales, a su juicio. Otra de las reivindicaciones expresadas por el alcalde es la implantación de una extensión universitaria en Xàtiva, clave para el futuro desarrollo de la ciudad. La mejora de las infraestructuras ferroviarias, así como la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Turismo en las Comarcas Centrales también fueron reclamados por Cerdà.