Las piezas expuestas proceden de un enterramiento doble hallado en la cueva de la Sarsa
El ajuar neolítico que se custodia en el Museo Arqueológico Vicent Casanova, de Bocairent, tiene una antigüedad de más de 8.000 años ya que data, aproximadamente, del 6.000 antes de Cristo. El Ayuntamiento de Bocairent informó hace unos días de que se ha procedido a una unificación y reubicación de las piezas en un nuevo espacio expositivo dentro del museo.
La información del Consistorio señalaba que su antigüedad era de más de 6.000 años, tal y como publicó Portal de Xàtiva y otros medios de comunicación. La arqueóloga colaboradora del museo, Isabel Collado, ha rectificado la información y ha precisado que la antigüedad es de 8.000 años.
Las piezas expuestas proceden de un enterramiento doble hallado en la cueva de la Sarsa, explicaron las mismas fuentes. El depósito funerario está compuesto por materiales lítico, cerámico, óseo y de malacofauna que conforman tanto útiles de la vida cotidiana como elementos para el adorno personal. En concreto, los objetos agrupados son un gran vaso de cerámica cardial impresa; una cuchara, una espátula y tres punzones de hueso; cuatro valvas de conchas (tres Glycymeris sp y una Cardium edule) horadadas en el natis; tres caracolas de mar (Columbella rustica); dos fragmentos de sortija de hueso y cinco piezas de sílex.