El 76% de la plantilla del Departamento de Salud de La Ribera está satisfecho con las políticas de igualdad

Según una tesis realizada por la doctora en Enfermería y licenciada en Antropología Claudia Palero

El 76% de los trabajadores médicos del Departamento de Salud de La Ribera se encuentra satisfecho con las medidas de conciliación laboral e igualdad que se llevan a cabo en la organización.

Ésta es una de las principales conclusiones de una tesis doctoral leída recientemente en la Universidad Católica de Valencia (UCV) y que ha analizado la política de igualdad y de conciliación laboral que se lleva a cabo en el Departamento de Salud de La Ribera.

Bajo el título “Feminización, conciliación, proyección profesional y corresponsabilidad en el personal facultativo del Departamento de Salud de La Ribera. Aportes de la Antropoética”, la tesis ha sido realizada por la ya doctora en Enfermería y licenciada en Antropología Claudia Palero, quien ha obtenido una calificación de cum laude por unanimidad del tribunal evaluador, presidido por la Dra. Ana Ortega, directora de la Cátedra de Estudios y Atención a las Mujeres “Teresa Gallifa” de la UCV.

Esta tesis es uno de los escasos estudios que existen a nivel nacional sobre la conciliación, la corresponsabilidad y la proyección laboral en el estamento médico y, según la Dra. Ortega, presidenta del tribunal, “demuestra la valentía de la dirección del Departamento de Salud para diagnosticar los descontentos del personal trabajador, mediante cuestionarios anónimos y entrevistas, que marcan futuras pautas de actuación”.

Este estudio diagnóstico ha sido dirigido por los profesores universitarios doctores Paula Sánchez Thevenet y Manuel Marín.

Gestión por valores

En su desarrollo, la tesis de la Dra. Palero se hace eco del interés por parte de la dirección del Departamento de Salud por fomentar la conciliación, la corresponsabilidad y la igualdad a través de la educación en valores humanos. En este sentido, la presidenta del tribunal evaluador ha afirmado que “lejos de frenar la evolución natural de la feminización del Departamento de Salud de La Ribera, esta dirección sigue su propósito de gestionar en valores, lo que les lleva a respetar las necesidades laborales que la plantilla de mujeres necesita para conciliar y proyectarse profesionalmente”.

Así, la tesis de la Dra. Palero concluye que en el Departamento de La Ribera no existe lo que, en los estudios sobre género, se conoce como “techo de cristal”, es decir, la limitación velada al ascenso laboral de las mujeres en el interior de las organizaciones.

De hecho, el estudio señala que el 26% de las jefaturas médicas del Departamento de Salud de La Ribera están ocupadas por mujeres y que no se perciben diferencias laborales por razón de sexo o edad, señalando que los participantes en la tesis “opinan, en general, que la organización promociona a la persona más cualificada e idónea para el puesto, independientemente de si es hombre o mujer”, señala la Dra. Palero.

Otra de las conclusiones que destaca el estudio es que las profesionales del Departamento de Salud de La Ribera disfrutan de un buen ambiente de trabajo y que la gestión de Recursos Humanos coloca al Departamento como modelo de referencia para otras organizaciones sanitarias.

Metodología

Para llevar a cabo su tesis doctoral, la Dra. Palero ha realizado 132 entrevistas y cuestionarios a trabajadores del Departamento de Salud, que han participado en el estudio de forma voluntaria y anónima. El 51% han sido mujeres y el 49% hombres, con edades comprendidas principalmente entre los 36 y los 45 años (el 42%) y los 46 y los 55 años (el 38%).

Según ha destacado la Dra. Palero, “me resultaba muy interesante poder realizar este estudio en el Departamento de Salud de La Ribera por la elevada feminización de su plantilla médica, con un 48% de mujeres y en ascenso, y por su remarcado compromiso con la igualdad, la conciliación y la retención del talento”.

La idea de desarrollar esta tesis doctoral surge ante el hecho de que la “feminización de la Medicina”, fenómeno de extensión mundial, “está haciendo visible una serie de problemáticas relacionadas con la menor presencia de mujeres médicas en puestos de relevancia, dirección y liderazgo, así como con las dificultades asociadas a la conciliación y su influencia en la proyección profesional”, ha afirmado la Dra. Palero.

Así, el objetivo de este estudio diagnóstico ha sido el de sondear las opiniones y percepciones de los propios profesionales médicos de La Ribera sobre la conciliación, proyección profesional y corresponsabilidad, con el objetivo de establecer mejoras en la organización.