El Ayuntamiento de Alzira, desde la concejalía de Agricultura, recuerda que el próximo día 15 de julio termina el plazo para inscribir en los Registros Oficiales de Maquinaria Agrícola (ROMA) los equipos de tratamiento fitosanitarios y de distribución de fertilizantes arrastrados o suspendidos.
Toda la maquinaria utilizada en la actividad del campo, forestal o sector ganadero debe ser inscrita en el ROMA. La fecha límite es el 15 de julio, según quedó establecido hace dos años en el Real Decreto 1013/2009, con la finalidad de registrar el parque actual y comprobar que cumple con la legislación vigente. Los titulares que deben inscribir las maquina son: los dueños de la explotación, las personas que presten servicios agrarios y cooperativas.
Durante este período transitorio, aquellos equipos que por su antigüedad no dispongan del certificado de características, pueden sustituirlo por una declaración firmada por el titular de la máquina en la que se reflejen los datos identificativos de la misma: marca, modelo, número de bastidor y principales características técnicas. Los equipos que carezcan de número de bastidor deben grabar de forma indeleble en su estructura el número proporcionado por el ROMA para su identificación individual.
Montalvá ha destacado: “Desde el Ayuntamiento de Alzira recordamos a todos los agricultores que deben estar alerta y no dejar pasar el plazo, ya que luego será muy complicado poder inscribir la maquinaria antigua. Ante cualquier duda al respecto o para más información los interesados pueden acudir al departamento de Agricultura en horario de 9 a 14 horas”.
FOTOGRAFÍA: maquinariaagricola.org