Educación publica las convocatorias de escuelas de música y educandos por un importe de 5,6 millones para 2015

Las convocatorias, publicadas hoy en el DOCV, llegan con un notable retraso por el cambio de marco normativo

La conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, ha publicado, hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), las convocatorias de escuelas de música y educandos por un importe de 5,6 millones de euros de los 7,3 millones totales correspondientes a la financiación de las sociedades musicales de 2015. Con anterioridad, se firmaron los convenios de funcionamiento (393.670) de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y el de conciertos de Intercambio.

Las escuelas de música (5.394.220,04 euros) y de educandos (250.000) suponen el 77,2% de la dotación de este año y el objeto de la convocatoria contribuirá a “la financiación parcial de los gastos derivados de la contratación y del alta en la Seguridad Social del personal docente, así como de gastos del personal no docente o de otros gastos corrientes de estas escuelas durante el ejercicio 2015”. La cobertura a estos centros educativos sin ánimo de lucro se ha visto reducida paulatinamente del 70% al 18% en los últimos 20 años.

La firma de los convenios ha sufrido un cierto retraso y ha alterado, por una parte, la planificación de las sociedades musicales en el presente año para realizar unos 400 conciertos de intercambio en municipios de Alicante, Castellón y Valencia y, por otra, algunas iniciativas y proyectos de la propia FSMCV que tienen como beneficiarios a sus asociados. El año pasado estos convenios se firmaron en abril, cuando lo óptimo es hacerlo a principios de enero, lo que dificulta la realización de las actividades y la justificación de los mismos.

Según la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), las convocatorias de escuelas de música y de educandos también llegan seis meses más tarde respecto a la fecha de publicación del año pasado (febrero) por una Ley de Subvenciones nueva que implica para la conselleria aportar más documentación y más carga administrativa para tener un mejor control de las ayudas. En este sentido, la FSMCV trasladó a las principales formaciones políticas, antes de las elecciones, la necesidad de que “las convocatorias y resoluciones tengan un calendario fijado y unos plazos que permitan mejorar la gestión y la presentación de proyectos en todos los ámbitos”. Los retrasos en la publicación de estos procedimientos administrativos suponen también la demora en el cobro de las ayudas.

La FSMCV presentó unas alegaciones para que se ampliara el plazo de tramitación, que termina el 25 de septiembre, y para que no se publicara la convocatoria en el mes de agosto, un mes no lectivo en los centros educativos. Asimismo, solicitó estar presente en la comisión de baremación de la convocatoria de escuelas de educandos. Las dos peticiones han sido aceptadas por la conselleria.

La presentación de las solicitudes a la convocatoria de escuelas de música se realizará de forma telemática por primera vez aunque hay que registrar el documento que genera la aplicación. Este procedimiento será más rápido y permitirá actualizar los datos a la conselleria que ha facilitado un manual para ayudar en su cumplimentación.

Interlocución con Vicent Marzà
La FSMCV mantuvo recientemente una reunión con Vicent Marzà, conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Albert Girona, secretario autonómico de Cultura y Deporte, y Carmen Amoraga, directora general de Cultura y Patrimonio, donde expuso los retrasos de las convocatorias y las propuestas en relación con las mismas y en materia de financiación de las sociedades musicales.

También puso de manifiesto la necesidad de mantener el alto nivel de interlocución que se alcanzó con la anterior consellera Maria José Català, con el exsecretario autonómico de Educación y Formación, Manuel Tomás, y diversos responsables del anterior departamento lo que permitirá desarrollar numerosos proyectos e iniciativas que continúen poniendo en valor a un movimiento asociativo único en el mundo por su proyecto social, educativo y cultural, y la apuesta por la presencia de la música en el sistema educativo, una reivindicación en la que se ha destacado la FSMCV.

Apoyo a las peticiones de la Sociedad Musical de Alzira
El presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez, se ha puesto en contacto con el presidente de la Sociedad Musical de Alzira, Camilo Mascarell, para mostrarle su apoyo e interesarse por el problema que ha suscitado el incremento de peticiones para estudiar en la escuela de música, que imparte clases a 500 estudiantes y mantiene en lista de espera a 44 alumnos por falta de espacio en el centro, una situación que ya se había dado otros años.

Mascarell y el ayuntamiento mantuvieron una reunión para dar solución a la alta demanda recibida por la escuela de música hace unas semanas y Rodríguez expuso, ayer, al alcalde de Alzira, Diego Gómez, la necesidad de resolver este problema en este curso y de buscar soluciones en el futuro para que la sociedad musical tenga un centro nuevo que ofrezca mejores condiciones y capacidad que el actual para seguir desarrollando una gran labor educativa.

Gómez, que conoce y es sensible a estas necesidades que achaca a la falta de inversión en años precedentes, agradeció la interlocución de la FSMCV y confirmó el compromiso de la actual corporación municipal para resolver la situación de la sociedad musical, declarada Bien de Relevancia Local, y de los 44 alumnos que podrán cursar sus estudios este mismo curso en locales cedidos por el Ayuntamiento de Alzira.

La FSMCV es una asociación con 47 años de existencia que agrupa a 547 sociedades musicales y sus escuelas de música (el 50% de España) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios. Las sociedades musicales, presentes en el 90% de los municipios de Alicante, Castellón y Valencia de más de 200 habitantes, y han sido declaradas Bien de Relevancia Local (BRL) por el Consell.

En el seno de las sociedades musicales hay un total de 1.686 formaciones artísticas con 1.075 bandas de música, 174 orquestas, 233 coros, 133 grupos de cámara, 52 big bands y 19 grupos de dulzaina y tabal en una comunidad autónoma que cuenta con 542 municipios.