- Font de Mora señala que las recomendaciones pretenden ayudar a usar las TIC con un beneficio positivo
- La guÃa abarca no sólo el uso de la red sino también otros dispositivos como teléfonos móviles, mp3, etc
Valencia (7-7-10).- El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha afirmado, durante la presentación de la guÃa sobre Bones prà ctiques TIC, que “la conselleria de Educación actúa ante los cambios que plantea la utilización de las nuevas tecnologÃas. Por ese motivo, hemos editado un libro sobre buenas prácticas, dirigido a familias y a docentes para su utilización en el ámbito familiar y educativoâ€.
Font de Mora ha explicado que ante el reto de fomentar el uso responsable de las TecnologÃas de la Información y de la Comunicación (TIC) en general, “el libro que hoy presentamos no pretende marcar unas normas de actuación sino más bien tiene el objetivo de ser una fuente de información, una reflexión y ante todo ofrecer una serie de recomendaciones que puedan ser útiles tanto a padres como profesoresâ€.
En este sentido, el conseller de Educación ha indicado que el contenido del libro, al que se puede acceder desde la página web www.edu.gva.es, “abarca no sólo el uso de la red sino el amplio abanico de herramientas tecnológicas como teléfonos móviles, reproductores MP3, entre otros, que están presentes en el dÃa a dÃa de los adolescentesâ€.
“No se trata de prohibir -ha continuado Font de Mora- sino de enseñar a nuestros niños y jóvenes a manejar tanto la información que dan como la que reciben a través de estas tecnologÃas. Hay que ayudarles a utilizar estas herramientas para obtener un beneficio positivo, de inculcar a los adolescentes la importancia de mantener su privacidad, de enseñarles a discernir entre la información real y la ficticia en la red. Y este proceso de aprendizaje no viene sólo por parte de las familias sino también desde las aulasâ€.
En el ámbito familiar, el libro trata aspectos como la negociación de los tiempos dedicados al uso de estas tecnologÃas (televisión, videojuegos, Internet,…), la ubicación del ordenador en el hogar (se aconseja que el ordenador esté ubicado, por ejemplo, en el salón donde se reúne toda la familia, para asà poder compartir su uso y ver lo que están haciendo), remarcar que la comunicación virtual (chats, correo electrónico,…) no puede sustituir la comunicación directa, el tipo de información que se les solicita a los adolescentes para darse de alta en redes sociales “y un largo etcétera de planteamientos en los que las familias se pueden sentir desbordadas y desorientadasâ€, ha manifestado el conseller.
En el ámbito educativo, el conseller de Educación ha afirmado que “no podemos negar que el uso de las TIC en las aulas ha propiciado cambios profundos en la función docente y en el proceso de aprendizaje del alumnado. Lo importante es siempre el enfoque educativo y no el tecnológico. Es decir, el profesorado debe tener claro qué objetivo educativo pretende conseguir, qué debe aprender el alumnado y de qué forma el uso de las TIC puede facilitar este aprendizaje. Y ese es el objetivo principal de este libro, prevenir a través de la información y la comunicaciónâ€.
Además, el libro incluye un decálogo de buenas prácticas que puedan convertirse en guÃas de nuevos hábitos: ubicación del ordenador y tiempo de uso, confidencialidad y protección de la identidad, comunicación con otros padres y madres, controles paternos, etc.
Actuaciones para el próximo curso
Por otro lado, Font de Mora ha informado que la Conselleria de Educación está diseñando una serie de actuaciones para el próximo curso escolar 2010-11 dentro de este ámbito de las TecnologÃas de la Información y de la Comunicación.
Actualmente, se están elaborando materiales didácticos que servirán de apoyo al profesorado y que permitirán incluir estas reflexiones del uso de las TIC en el currÃculum, no sólo en el área de informática sino en cualquier ámbito curricular.
También, se realizarán, a partir del próximo curso, talleres formativos dirigidos a padres y madres de los alumnos de la Comunitat Valenciana. Los objetivos de estos talleres son, entre otros, la toma de conciencia del uso que hacen nuestros hijos con las TIC. Por ejemplo, si los padres instalan un filtrado de contenidos, se evita el acceso a más de 800 millones de páginas web cuyos contenidos están directamente relacionados con el sexo.
Asimismo, se enseñará a utilizar las herramientas disponibles en LliureX que están relacionadas con el acceso a Internet, como el filtro de contenidos o la monitorización de las páginas web visitadas. Y, finalmente, se ofrecerá un espacio de debate y de reflexión que permitirá a los padres exponer su preocupación, intercambiar experiencias y vivencias, y compartir propuestas de acción.