La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha anunciado que hoy se da la orden de pago para abonar gastos de funcionamiento tanto de los centros públicos como de los centros concertados de la Comunitat Valenciana con la finalidad de regularizar la situación. En concreto, se abona el segundo cuatrimestre de centros públicos de Secundaria, Primaria y Régimen Especial, asà como el tercer trimestre de la concertada. En total, la cantidad que se va a satisfacer supera los 35 millones de euros.
La consellera de Educación, Formación y Empleo, MarÃa José Catalá, ha subrayado que «se responde asà satisfactoriamente al compromiso que la Conselleria habÃa adoptado de proceder al pago de las cantidades que se deben abonar a estos centros en menos de diez dÃas». «Nuestra prioridad es atender las necesidades más urgentes de nuestro sistema educativo y a ello hemos destinado y vamos a destinar todos nuestros esfuerzos diariamente», ha agregado la titular de Educación.
La responsable de Educación, Formación y Empleo ha explicado que, pese a la difÃcil coyuntura económica por la que se atraviesa, el Consell de la Generalitat «está trabajando para hacer frente a esta situación asumiendo y normalizando los pagos desde hoy, cumpliendo de ese modo con un compromiso del President de la Generalitat, Alberto Fabra.
«Estamos viviendo una situación en la que el Consell ha tomado medidas muy valientes y fuertes de control del déficit porque son necesarias, pero en las que se tiene muy clara la importancia de los servicios públicos básicos», ha indicado la consellera de Educación.
«Ese compromiso se refleja también en otra de nuestras prioridades, la dotación de plantillas, con la adjudicación en el plazo de una semana, de 728 plazas docentes», ha subrayado.
Uno de estos procesos se realizó ayer y ha permitido adjudicar 308 plazas docentes para cubrir las necesidades sobrevenidas por vacantes y sustituciones por incapacidad temporal de sus titulares, en tanto que la semana pasada se adjudicaron otras 420 plazas docentes por el mismo concepto.
Pienso que no se ha de retirar o demorar un pago previsto sin previo aviso y sin dar posibilidades a otras opciones.
Ante la situación crítica en que nos encontramos, hemos de implicarnos todos en apretar el cinturón.
Los que tenéis que tomar decisiones, debéis ser los primeros en dar ejemplo apretando vuestros cinturones. Luego tomar medidas para que las partidas que se dan sean rentables. Reducir el bienestar de unos pocos y solucionar las necesidades de muchos.Donde no se debe reducir es en educación y sanidad si queremos formar hombres y mujeres sanos que respondan en el futuro con honradez, responsabilidad y sin corrucción para evitar nuevas crisis. El origen de ella, en su gran mayoría, ha sido la falta de valores éticos en muchos de los responsables de la marcha de este país.