Estellés: “trabajamos para que los monumentos tengan mayor actividad durante el fin de semana”
Los museos de la ciudad de Xàtiva saldaron el puente del 9 de octubre con un incremento de visitas del 280% respecto del año anterior. En los cuatro días que van entre el Día de la Comunidad Valenciana y la festividad del Pilar, un total de 534 personas acudieron a la Casa de la Enseñanza y al Museu d’Almodí, frente a las 191 que lo hicieron en 2014. La mayor afluencia de público se debió, entre otras cosas, a la programación de visitas guiadas de carácter gratuito, si bien es cierto que el año pasado el puente coincidió con el traslado de las piezas artísticas al nuevo Museo de Bellas Artes.
El concejal de Cultura, Jordi Estellés, ha valorado positivamente los resultados. Según Estellés, “las actividades programadas para facilitar el ingreso al turista han posibilitado este incremento, en comparación con otros años. Desde la concejalía, tenemos como objetivo abrir los espacios culturales de que dispone el Ayuntamiento para enriquecer las visitas turísticas. De esta manera, buscamos paliar la escasa actividad que ofrecen algunos monumentos de la ciudad durante el fin de semana”.
El día récord de asistencia de visitantes fue el sábado 10, con 181 personas. Ese día también fue el de mayor afluencia de público en 2014, con 103 visitantes. El segundo día con más visitas fue el domingo 11 de octubre, con 162. El día de la fiesta nacional, el 12 de octubre, acudieron a los museos 105 personas. Sin embargo, el 9 de octubre registró el dato más bajo, con 86 personas.
La procedencia de los turistas que acudieron a los museos de la ciudad es mayoritariamente de la Comunidad Valenciana. Le sigue, por orden, el grupo de visitantes de Cataluña, Madrid y Castilla-La Mancha. Alrededor del 10% de los visitantes de los museos procede de otros países europeos, como Holanda, Francia, Alemania, Italia o el Reino Unido.
Por otra parte, alrededor de 3.500 personas visitaron el castillo durante el fin de semana festivo. En este caso, el domingo 11 fue el día en que el monumento tuvo mayor número de visitas, con 1.300 personas, aproximadamente. El sábado 10 acudieron al castillo unas 900 personas, mientras que el día 12 lo visitaron unas 700 personas. Al igual que en el caso de los museos, el día de menor afluencia de turistas fue el 9 de octubre, con una cifra aproximada de 600 personas.