Las fiestas de moros, Cristianos y Contrabandistas que se inician hoy en la Font, nacen de una promesa que realizó el pueblo a Santa Bárbara por haber provocado lluvias tras una sequía muy severa, hace 275 años.
Andrea Sarrió Penadés
En la Font de la Figuera ya se oyen marchas moras, cristianas y contrabandistas. Las bandas aún no han empezado a interpretar las marchas, pero los altavoces municipales recuerdan que mañana tendrá lugar l’Entrada. El ambiente, hora tras hora más festivo, recuerda que faltan escasas horas para el inicio de la festividad de Moros, Cristianos y Contrabandistas. Hoy viernes, centenares de personas se reunirán en la Font para esperar a “la Santa”, como les gusta decir a sus vecinas y vecinos. Una romería acudirá a la ermita que lleva su mismo nombre para recogerla y después traerla al pueblo con el estruendo de trabucos de fondo.
De hecho, la romería que se inicia esta tarde, pasará por la ermita de Sant Sebastià, recientemente restaurada, la cual estará abierta por aquellos que deseen iniciar su particular peregrinación y unirse a la romería hasta el Templo Parroquial, con una parada en la plaza mayor para dar inicio al pregón de las fiestas.
Y es que estas no serán unas fiestas como cualquier otro año. Una doble celebración aguarda en la Font. Por una parte el 275 aniversario de esta efeméride y, por otro, la celebración de las mismas bajo el telón de fondo del Jubileo, en el cual, también se encuentra inmerso el pueblo. De hecho, la Porta Santa será testigo del inicio de todos los actos que se desarrollen en la iglesia.
Las tres misas que tendrán lugar este fin de semana en la Font también asumirán una especial solemnidad. Estarán acompañadas por los cánticos del coro parroquial y la banda de música. Se iniciarán con la oración por el Jubileo y finalizarán con el canto de la Salve a la Mare de Déu dels Xics, en honor a la cual se celebra el Jubileo.
Tal y como ha manifestado el párroco de la Font, Lisardo Castelló, “me gustaría aprovechar estas fiestas para profundizar en la fe y el amor a los hermanos. La Font demuestra un gran ejemplo de hermandad en sus fiestas. No hay división de bandos a la hora de portar la imagen Santa Bárbara. Moros, Cristianos o Contrabandistas siempre se muestran dispuestos a llevarla en cualquier acto. Y esta es una buena oportunidad de seguir cosechando estas buenas prácticas, sobre todo, en un año tan fraternal como el que estamos viviendo en la Font”.
El origen de las fiestas de Santa Bárbara, se remonta 275 atrás. Nacen de una promesa que realizó el pueblo a la misma por haber provocado lluvias tras una sequía muy severa. Fundamentalmente, se trata de un triduo en acción de gracias a Santa Bárbara y, a partir de estos oficios religiosos, fue cuando se diseñaron los actos festivos que hoy en día conocemos.
Después de que la Parroquia de la Font lo solicitara al Papa Francisco, vive intensamente el privilegio de celebrar su primer Jubileo que, desde el pasado 24 de julio, suscita gran atención en la Font de la Figuera y en otras poblaciones de la archidiócesis de Valencia.
El Jubileo dedica una atención especial a la fe, al amor fraterno, a la reconciliación, pero, ante todo, a Dios, con una exigencia de renovación en todos los sentidos. Es una invitación a la conversión personal, pero con dimensión social, conamor a todas las hermanas y hermanos, desde un firme compromiso por la justicia y la paz en el mundo y una especial atención a los marginados, excluidos o desheredados.