Dime qué compras y te diré quién eres

Valencia reivindica la necesidad de un Comercio Justo con un encuentro lúdico para toda la familia. El domingo 16 de mayo, desde las 11hs y hasta que se oculte el sol, pequeños y grandes podrán disfrutar de una fiesta artística gastronómica en el antiguo cauce del Turia, bajo el Puente de las Flores. Una jornada maratoniana de talleres infantiles, cuentacuentos, degustaciones, performances y conciertos de rock organizada por las ONGD SETEM CV, Intermón Oxfam, Ecosol, Petjades, Sodepau y La tenda de tot el mon, y subvencionada por la Consellería de Solidaridad y Ciudadanía, con un fin bien claro. Este es: concienciar a los ciudadanos y ciudadanas sobre su capacidad para contribuir en la lucha contra la pobreza si cambian sus hábitos de consumo .

Bajo el lema “Un día para celebrar, todo el año para actuar”, Valencia se une así a la reivindicación de un consumo más responsable y justo con los productores/as de los países empobrecidos. Un reclamo que tiene lugar por estas fechas en 130 ciudades y municipios de toda España y que busca recordar a los consumidores/as que sus compras influyen en las desigualdades económicas mundiales.

¿Y qué mejor modo de inculcar y aprender hábitos responsables que compartiendo un momento de juegos, música y espectáculos al aire libre?
Así lo entendieron las ONGD promotoras del encuentro que se desarrollará bajo el puente de las Flores. Y por eso pensaron en actividades que llevasen el mismo mensaje a diversos públicos. Desde talleres infantiles sobre consumo responsable, hasta degustación de productos de comercio justo, pasando por performances para toda la familia, una gran tómbola popular, cuentacuentos itinerantes, una instalación colectiva con la participación de los asistentes y un minifestival de rock encabezado por el grupo valenciano de hip-hop Rapsodes. Todo en uno para transmitir la pauta de que otro consumo, uno más justo, es posible.

“El Comercio Justo constituye una eficaz herramienta de cooperación, pues garantiza unas condiciones laborales y salariales adecuadas a los productores y productoras, asegura la igualdad de género, la protección del medio ambiente en los procesos de fabricación y que no exista explotación infantil”, señalan desde las entidades organizadoras. Y añaden: “En nuestro día a día, a través de la compra de este tipo de artículos, podemos contribuir al desarrollo de los pueblos”.
Existe una amplia gama de productos de comercio justo. Desde alimentación (café, azúcar, cacao, dulces, pastas, arroz, infusiones, mermeladas, etc.), hasta ropa, complementos, textil para el hogar, decoración, papelería, juguetes, higiene personal y muebles. En España hay 124 tiendas especializadas en Comercio Justo. El listado de establecimientos se encuentra en www.comerciojusto.org.

La celebración del Día del Comercio Justo (que se festeja el 8 de mayo) responde a una iniciativa de la Organización Mundial de Comercio Justo (World Fair Traid Organization (WFTO), que engloba a 350 entidades de más de 70 países. En España, una de ellas es la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.