Detenido el hermano de Mayuba para interrogarle por el secuestro de la joven

El Ministerio de Asuntos Exteriores español sigue negociando en Argelia el fin del secuestro de la joven

Vicent Soriano

El caso de Mayuba, la joven española de origen saharaui secuestrada por sus padres biológicos en el Aium, cumple otro día sin que se vea una solución inmediata a su liberación como exigen desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, y desde diferentes colectivos políticos, sociales, culturales y humanitarios de prácticamente todo el mundo.

Desde la página web avaaz.com se han superado ya las 3.000 firmas en apenas 48 horas exigiendo del Ministerio de Asuntos Exteriores su inmediata liberación, «por tratarse de un secuestro en toda regla de una española con pasaporte en vigor que juró la constitución en 2012 y renunció a su nacionalidad saharaui», se señala en el escrito.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha mantenido reuniones al más alto nivel con su homónimo argelino, concretamente durante la cumbre de jefes de estado celebrada en Nueva York, de donde salió el compromiso de pactar una «solución amistosa» que hasta el momento no ha dado ningún resultado a nivel diplomático, sencillamente porque el Frente Polisario, que es quien controla los territorios de los refugiados saharauis, no está colaborando en absoluto y ha permitido la entrada y salida de Mayuba de los campamentos cuando han querido esconderla de la policía argelina que la busca sin descanso, según confirmaron fuentes de la propia autoridad de Argelia.

Pero el viernes se dio otro golpe de timón en su búsqueda y liberación, ya que la propia policía argelina manifestó al periódico Levante-EMV que había procedido a la detención de uno de los hermanos mayores de Mayuba para que explicase los motivos que habían llevado a su retención y secuestro, y donde se encontraba en estos momentos la joven. Sobre su paradero, hay que recalcar que se encontraba en el propio domicilio de los padres, ya que desde allí realizó una llamada telefónica a sus padres de acogida en Genovés.

No obstante la policía argelina no quiso confirmar ni desmentir esta versión, por lo que Mayuba podría haber sido escondida en otro sitio, con la colaboración del Frente Polisario, que es quien está frenando en gran parte su liberación. Nadie entra ni sale de los campamentos sin el consentimiento del Polisario al que se está presionando para que ponga fin al secuestro y colabore en la liberación de Mayuba. El Polisario está recibiendo presiones del consulado español en Argel, de la embajada y del Ministerio de Asuntos Exteriores, además de diferentes colectivos de solidaridad con el pueblo saharaui españoles que afean su conducta y amenazan con dejar de prestar ayuda a su causa si no colaboran de inmediato en la liberación de Mayuba.

Por su parte el Ministerio de Asuntos Exteriores español, sigue negociando en Argelia el fin del secuestro de Mayuba, pero es una negociación donde debe entrar con todas las consecuencias el Frente Polisario. De momento la detención del hermano de Mayuba indica a las claras que la policía argelina está cumpliendo las órdenes que recibe pero todavía queda un paso más para que Mayuba pueda volver a Genovés sana y salva: que todas las partes caminen en la misma dirección para poner fin a la retención ilegal de la joven española.