El valor tanto de los sustraído como de los daños ocasionados asciende a un total de 80.000 euros
La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas de nacionalidad española y rumana, las cuales sustraían el cobre de los postes de cableado telefónico de varias localidades de la comarca de La Costera.
Desde principios del mes de noviembre del año 2014, la Guardia Civil venía investigando la posible existencia de un grupo dedicado a sustraer cobre de los postes de telefonía de diversos municipios.
Por ello, se inició la operación “Weather bad” por parte de la Guardia Civil de Canals, al objeto de poder esclarecer estos hechos delictivos. Fruto de las intensas investigaciones y de las pesquisas obtenidas por los agentes encargados del caso, se pudo comprobar que efectivamente se trataba de 3 personas que sustraían este material para obtener el cobre del mismo para proceder posteriormente a su venta.
Fase de explotación
Los agentes detuvieron a 3 varones, uno de ellos menor de edad y de edades comprendidas entre 17 y los 60 años, como presuntos autores de delitos de robo con fuerza.
El cuarto de los detenidos, era el responsable de una chatarrería ubicada en la localidad de Xàtiva, que era quién se dedicaba a la compra de este material de procedencia ilícita, tratándose de un varón de 40 años y de nacionalidad rumana y como presunto autor de un delito de receptación.
Modus operandi
Los detenidos cometían los robos de cobre de los postes de cableado telefónico, buscando lugares de difícil acceso para no ser vistos, realizando cortes de los postes de madera del tramo de cable de telefonía que iban a sustraer. Posteriormente ocultaban el cable en zonas cercanas donde cometían los hechos.
Días después regresaban a dichas zonas para cortar en trozos pequeños, quemando el plástico de envoltura del cableado y de esa manera dificultar la identificación del mismo, para proceder a su venta.
Los hechos se produjeron en diferentes localidades La Costera, tales como Canals, l’Alcúdia de Crespins, Rotglà i Corbera, Aiacor, Cerda, Llanea de Ranes, Valles y Sellent. En muchos casos dejaron temporalmente sin asistencia de telefonía fija e Internet a los ciudadanos, afectando a 10.000 personas de estas poblaciones.
Como resultado de este operativo, la Guardia Civil ha podido recuperar 200 metros de cable procedentes de estos hechos. El valor tanto de los sustraído como de los daños ocasionados en estos hechos, asciende a un total de 80.000 euros.
Gracias a las intensas investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil de Canals ha podido esclarecer hasta el momento 12 robos, esperando esclarecer más a medida que avancen las investigaciones. Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Xàtiva. Las investigaciones continúan abiertas para el total esclarecimiento de estos hechos.