Despido masivo en la Ciudad de las Artes y las Ciencias

Artículo de opinión de los trabajadores de CACSA

En medio de la mezcla de incertidumbre, tristeza e indignación que sentimos los trabajadores de Ciudad de las Artes y las Ciencias desde que se anunció el expediente de regulación de empleo que pretende dejar a casi la mitad de nosotros en la calle, no dejan de suscitársenos preguntas sobre lo que está pasando. Afrontamos esta semana con la ilusión de que lo mejor para esta Comunidad se imponga. Estas son algunas de las preguntas que nos dejan perplejos:
– Si la Ciudad de las Artes y las Ciencias fue concebida con la finalidad de difundir la cultura y transmitir al mundo una imagen de modernidad de la Comunidad Valenciana ¿porque ahora se mide su valor sólo en términos de gastos e ingresos? si su objetivo está cumplido. CACSA es una empresa de ËXITO.
– Los trabajadores de CACSA han puesto a Ciudad de las Artes y las Ciencias entre los 5 enclaves turísticos más visitados de España ¿y se va a recompensar su esfuerzo con un despido en masa?
– Cuando se habla de la diferencia entre beneficios y gastos de Ciudad de las Artes y las Ciencias, ¿porque no se tiene en cuenta la cantidad de puestos de trabajo indirectos que crea, o la cantidad de turismo que atrae?
– ¿Se es consciente de que el principal motivo por el que los gastos de CACSA superan actualmente los ingresos es porque se están incluyendo los costes de amortización de los edificios, y que sin tener en cuenta esos gastos, Ciudad de las Artes y las Ciencias generaría beneficios?
– ¿Porque se culpabiliza del deficit de CACSA a sus trabajadores y sus directivos, cuando las principales causas de pérdidas obedecen a decisiones que vienen de instancias mucho más altas?
– Si una parte del exceso de gastos de Ciudad de las Artes y las Ciencias viene del canon que se le paga a un explotador externo, por gestionar el Parque Ocenografico ¿porque se plantea ceder toda la expotación de Ciudad de las Artes y las Ciencias a una empresa privada?
– ¿Como puede ponerse sobre la mesa un plan para reducir la plantilla de Ciudad de las Artes y las Ciencias a la mitad del personal sin tener en cuenta el impacto que esto va a tener en la calidad del servicio que se presta al público, en un edificio que representa la imagen de marca de la Comunidad Valenciana?
– ¿Que más se puede nos puede pedir a los trabajadores de CACSA, que ante el anuncio del ERE, hemos elaborado un plan de mejora de la gestión que mejoraría los ingresos en un mínimo de 11 millones de euros anuales? y somos capaces de defenderlo ante la opinión pública.
– ¿En que beneficia a nadie destruir puestos de trabajo y perder gran parte de la experiencia del personal de CACSA si hay formas de generar beneficios mejorando el modelo de gestión?
– Cuando se plantea la privatización de Ciudad de las Artes y las Ciencias ¿Es razonable plantearse el poner la totalidad de la explotación de un complejo que es la imagen emblemática de la Comunidad Valenciana en manos de una empresa privada cuyo único objetivo es el beneficio económico?
– ¿Porque justo en este mes, en el que los trabajadores de CACSA luchan por defender la viabilidad de la empresa, se multiplican en algunos medios los titulares negativos, y en algunos casos completamente manipuladores, erroneos o directamente falsos sobre Ciudad de las Artes y las Ciencias?
Y finalmente ¿existe el coraje político para dar marcha atrás al expediente de regulación de empleo de CACSA, o a la privatización del ICONO de la Comunidad Valencia, que más que la aplicación de una gestión inteligente del complejo, parece más una forma rápida de transmitir una artificial idea de austeridad de cara a la galería? Porque ya hemos demostrado que los despidos en masa no son la mejor forma de reducir gastos, y que aplicar una gestión más inteligente puede generar más beneficios. Algunos de nosotros, que todavía creemos en la política, creemos que el sentido común aún puede imponerse a la inercia de las medidas generales Ojalá no estemos pecando de ingenuos, generamos mas de 38 millones de euros de ingresos al año sin contar el empleo indirecto.
Los trabajadores están a la altura que las circunstancias económicas requieren, no somos ajenos a la crisis, nos ofrecemos a trabajar en una gestión austera de CACSA y a colaborar en el holding de Cultura. Los valencianos están orgullosos del Proyecto y no están dispuestos a dar a una empresa privada los beneficios. La propuesta de cambio de gestión asegura 12 millones de euros al año y las propuestas de nuevas lineas de negocio aumentarían un mínimo de 20 millones de euros al año.
¿Alguien entiende que despedir a la mitad de la plantilla no es la solución?

Hoy lunes vestimos de negro, símbolo de nuestro estado de ánimo y el de la sociedad, esperamos que en la reunión de hoy a las 10:30 horas se imponga el sentido común, el que espera la sociedad de los responsables de tomar decisiones. Juntos y desde el trabajo saldremos de la crisis, cada uno que de lo mejor de si mismo.