Desmantelada una peligrosa banda juvenil que actuaba en la Comunitat


Los detenidos son jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 25 años de edad, señalizan su territorio con pintadas o grafitis y no dudan en utilizar la violencia para mostrarse como la banda dominante en su zona.

26-enero-2010. La Guardia Civil, en la denominada operación CARPETAZO, ha detenido en las provincias de Madrid, Valencia y Alicante a un total de treinta y nueve personas de nacionalidades colombiana, cubana, chilena, ecuatoriana, ucraniana, rumana, estadounidense y marroquí, integrantes de una violenta banda juvenil, a los que se les imputa la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, tráfico de drogas, lesiones, allanamiento de morada, amenazas, coacciones y tenencia ilícita de armas.

En los registros practicados se han intervenido un arma de fuego, con su correspondiente munición, diversas armas blancas, varias cantidades de sustancias estupefacientes, útiles para su adulteración, manipulación y cultivo, además de abundante documentación de la banda.

Las investigaciones se iniciaron a mediados del pasado año cuando la Guardia Civil de Alicante detectó que en la localidad alicantina de Torrevieja se estaba estableciendo una banda juvenil de estructura organizada, que se dedicaba a cometer diversos delitos y cuyos miembros se hacían llamar los “BLOOD”.

Tras las primeras investigaciones, fueron identificados algunos de los miembros de esta banda y se pudo confirmar su forma de actuar.

Los BLOOD actuaban de forma similar a las bandas juveniles de origen latino. Son jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 25 años de edad, señalizan su territorio haciendo uso de pintadas o grafitis y no dudan en utilizar la violencia para mostrarse como la banda dominante en su zona. Por este motivo suelen estar envueltos en frecuentes peleas y riñas tumultuarias.

Además, controlan el tráfico de droga al menudeo en determinados lugares de ocio, son consumidores habituales y están relacionados con pequeños robos y hurtos.

Una vez que la Guardia Civil contó con la información suficiente sobre el grupo, se decidió iniciar la explotación de la operación, que se desarrolló en tres fases diferentes.

La primera de estas fases tuvo lugar en la localidad alicantina de Torrevieja el pasado mes de octubre, cuando la Guardia Civil logró desarticular el aparato directivo de los BLOOD, con la detención de 16 de sus integrantes, 13 hombres y 3 mujeres, de nacionalidades ecuatoriana, cubana, colombiana, chilena, ucraniana y marroquí (cuatro de ellos menores de edad).

En una segunda fase, desarrollada en noviembre, los investigadores pudieron identificar y detener al resto de integrantes de la banda asentada en la población de Torrevieja. En esta ocasión, fueron detenidos 19 hombres de entre 16 y 21 años de edad y nacionalidades ecuatoriana, colombiana, chilena, rumana y estadounidense. Seis de ellos eran menores.

Con la información que se ha ido recabando a lo largo de estos meses, se ha tenido conocimiento de la existencia de ramificaciones de la banda en Madrid y Valencia. Por ello, durante este mes de enero se ha llevado a cabo la tercera fase de la operación, en la que han sido detenidos los dirigentes de la banda en estas provincias. Todos eran varones de entre 18 y 24 años de edad y de nacionalidades colombiana y ecuatoriana. Las detenciones se han producido en las localidades de Chiva (Valencia), Torrevieja (Alicante) y Madrid.

Se han efectuado un total de seis registros domiciliarios en Torrevieja y Madrid, donde se han intervenido un arma de fuego, con su correspondiente munición, diversas armas blancas, varias cantidades de sustancias estupefacientes, útiles para su adulteración, manipulación y cultivo, además de abundante documentación propia de la banda, en la que se recogía su doctrina y sus leyes, donde quedaban establecidas sus normas de funcionamiento (castigos, lenguaje convenido y secreto, etc).

Con estas últimas detenciones, la Guardia Civil da por desmantelada una peligrosa y violenta banda juvenil que había logrado ya asentarse en varias provincias, con el potencial peligro que esto suponía de no haberse producido su erradicación.

Los detenidos, en unión de las diligencias instruidas y efectos intervenidos pasaron a disposición de la autoridad judicial.