La obra estará expuesta en la Casa de Cultura de Xà tiva hasta el próximo 2 de octubre.
Esta semana finaliza el tiempo de la exposición ‘Lo abyecto’ de Desiré AgustÃ, una muestra que representa escenas de la vida cotidiana de una forma subrealista y satÃrica. Esta joven artista es licenciada en Bellas Artes, y aunque lleva dos años sin pintar, nos muestra su obra de 2008: un reto para ella desconocido hasta entonces.
– Desiré ¿qué es lo que quieres transmitir al público de tu obra?
Una mezcla entre repelencia y sátira a la vez. Quiero que el espectador cuando lo vea sienta repulsión a lo que está observando, siempre con un toque de humor.
– ¿Qué representan tus cuadros?
Escenas cotidianas de personas que son próximas a mÃ. A partir de ahà lo represento de la manera más subrealista para que tenga más relevancia. Por ejemplo, a todos nos disgustarÃa encontrarnos un pelo en el plato que vas a comer, pues el cuadro del plato de espagueti con pelos hace que rechaces esto. Lo represento de forma muy exagerada para que dé más relevancia.
– Las personas que aparecen en la obra, ¿son inventadas o te basas en alguien real?
Son algunas de mis amigas de la licenciatura. Hago primero la fotografÃa, las coloco de la forma que quiero, y después las pinto. Para pintar un cuadro siempre me baso primero en una fotografÃa.
– No todo son cuadros pintados, sino que hay fotografias…
Son fotografias escénicas, hago todo el montaje, las preparo yo.
– ¿Por qué la exposición se denomina ‘Lo abyecto’?
Este término quiere decir lo repulsivo, lo escatológico. Está muy relacionado con los fluidos corporales del ser humano: la sangre, el pis, el semen…. Por esto, en los cuadros hago que aparezca la sangre por ejemplo, que está relacionada con ese mismo concepto de ‘Lo abyecto’.
– ¿Por qué este subrealismo?
Me influenciaron algunos artistas que habian preparado esta temática que viene del siglo XVIII. Hay muchos artistas que han trabajado este término, desde Goya hasta Peter Witkin pasando por Andrés Serrano, Gina Pane o Cindy Sherman. Después de investigar sobre estos pintores le he dado mi toque personal: trabajarlo con las cosas cotidianas.
– ¿Es tu primera obra?
Es la primera que hago a nivel individual. Hice una colectiva de los primeros cuadros que pinté que eran abstractos. Sólo llevo cinco años pintando y tengo poca obra. Con esta colección me planteé el reto de pintar de forma más realista, y pensé en esta temática, igual que podÃa haber pensado en otra.
Muy original. Pertenezco al nuevo movimiento Subralista, sin e, que muestra sus obras en la red.
Enhorabuena