Los agentes han arrestado a 11 personas y han intervenido armas de fuego y munición
Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han desarticulado una organización criminal en Xàtiva dedicada al robo con fuerza en establecimientos y robos con intimidación con armas de fuego. En total han detenido a once personas, ocho hombres de entre 20 y 68 años y dos mujeres de 19 y 22, todos ellos de origen español. Igualmente se ha detenido a un menor español de 15 años.
A los arrestados se les imputan los delitos de robo con fuerza, robo con violencia, tenencia ilícita de armas y pertenencia a grupo criminal, entre otros. Las investigaciones se iniciaron de forma conjunta a mediados del mes de mayo, sobre un grupo de personas asentadas en Xàtiva, que se estarían dedicando a la comisión de robos con fuerza por el método del alunizaje, principalmente en bares de la localidad y poblaciones limítrofes, utilizando vehículos previamente sustraídos.
El 19 de mayo se produjo una tentativa de robo con intimidación con arma de fuego en un establecimiento comercial de Xàtiva, por parte de cuatro hombres encapuchados, utilizando un vehículo que previamente habían sustraído en Almansa. Inmediatamente después, con ese mismo vehículo, se perpetraron otros dos atracos, en estaciones de servicio de Villanueva de Castellón y Beneixida.
Los agentes identificaron a uno de los ocupantes del turismo, y continuando con las investigaciones, averiguaron que se trataba de un grupo compuesto por varias personas, que se dedicarían a los robos con fuerza en domicilios, chalets y bares, así como a los robos con violencia en establecimientos comerciales, utilizando para ello vehículos previamente sustraídos.
Agentes de la Guardia Civil arrestaron el 30 de julio a dos miembros de la organización, cuando acababan de cometer un robo en un bar de Caudete y otro en un estanco de la Font de la Figuera. Para cometer estos hechos, utilizaron un turismo que previamente habían sustraído en Manises, amenazando a su propietario con un cuchillo. En el momento de la detención, se les intervino gran cantidad de monedas y de cajetillas de tabaco.
Como consecuencia de las investigaciones, se identificó al resto de los integrantes del grupo, realizando un total de once detenciones, imputándoles nueve robos con violencia, nueve robos con fuerza, siete robos de vehículos, tenencia ilícita de armas y pertenencia a grupo criminal, esclareciendo 27 hechos delictivos.
En los registros domiciliarios llevados a cabo, se han intervenido multitud de teléfonos móviles, una pistola detonadora, una pistola antigua con cañones superpuestos, una navaja, un martillo de punta de vidrio para fracturar cristales y munición detonadora, entre otros efectos.
Los detenidos, todos con antecedentes policiales, pasaron a disposición judicial, decretando ingreso en prisión para siete de ellos.
Las investigaciones se han desarrollado conjuntamente por el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría Local de Xàtiva y el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Canals.