Cuatro niñas heridas en el accidente de un autobús escolar en Xàtiva

Accidente de tráfico en carretera Torre d’en Lloris, dirección Xàtiva

AGENCIAS/LEVANTE-EMV.COM

Cuatro niñas de entre 4 y 11 años han resultado heridos, en el accidente de un autobús escolar en Xàtiva, en el que también una cuidadora de 53 años ha sufrido una conmoción leve y el conductor, de 54 años, se encuentra herido leve por una contusión en el torso, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos.

La niña herida más grave ha sido trasladada al Hospital la Fe de Valencia para ser intervenida de una fractura maxilofacial, mientras que otra de las menores y la cuidadora han sido dadas de alta. Según han informado fuentes sanitarias, el resto de heridos, otras dos menores y el conductor del autobús, permanecen ingresados estables en observación en el Hospital de Xàtiva.

En el accidente han resultado heridos dos adultos y cuatro niñas, tres de ellas alumnas del colegio Beato Jacinto Castañeda de Xàtiva y otra más del Attilio Bruschetti de la misma población, ha informado la Conselleria de Educación.

Por su parte, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Xàtiva, María José Pla, ha explicado que el autobús es un modelo antiguo, por lo que no llevaba cinturones de seguridad, que son obligatorios a partir de 2007, ha dicho, pero no en vehículos anteriores a esa fecha.

El accidente ha ocurrido sobre las ocho de la mañana en Torre de’n Lloris, en el término de Xàtiva, al salirse de la vía el vehículo y chocar contra un árbol, tras lo cual ha salido despedido, saltando una acequia, donde ha vuelto a colisionar con otro árbol, según ha apuntado el Consorcio de Bomberos de Valencia.

El conductor del autobús asegura que el incidente se ha producido al intentar esquivar a otro vehículo que se le cruzó, por lo que ha tenido que girar el volante y ha chocado contra un árbol.

Así se lo ha trasladado este trabajador en una conversación que ha mantenido con la conselera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, según ha explicado esta responsable del Ejecutivo autonómico a los medios.

La responsable de política educativa de la Generalitat valenciana –que se ha trasladado junto al jefe del Consejo, Alberto Fabra, al Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, para interesarse por el estado de las personas afectadas– ha agregado que ésta es la información de la que dispone por el momento y que «imagina» que la Guardia Civil «está intentando esclarecer» los hechos.

Igualmente, ha confirmado que se le ha practicado el test de alcoholemia al conductor y que la prueba ha dado resultado negativo.

En este punto, ha resaltado que el conductor estaba «muy preocupado» por el estado de las alumnas y que «solo quería preguntar por cómo estaban las niñas».

El autobús, destrozado
El jefe del parque de bomberos de Xàtiva, Moisés Benlloch, ha explicado que el accidente, que ha sido «muy fuerte», se ha producido en una carretera «tranquila y con poco tráfico».

Benloch ha señalado que cuando han llegado hasta el autobús «creíamos que la situación era muy grave porque el autobús tenía muchos daños. Podía haber sido una tragedia».

Según Benlloch, la parte delantera del autobús está «destrozada» y la parte derecha «hundida y con los cristales rotos», ya que en un primer momento colisionó contra un árbol, del que partió una rama.

Posteriormente, «salió disparado hacia el lado contrario, saltó una acequia de unos noventa centímetros y volvió a chocar contra un muro y otro árbol».

«El autobús era antiguo y no llevaba cinturones de seguridad, por lo que los menores han estado dando tumbos, porque el autobús ha sufrido primero un impacto en la parte derecha y luego en la izquierda», ha explicado el jefe de los bomberos de Xàtiva.

Según Benlloch, «afortunadamente solo viajaban cuatro menores» ya que el autobús escolar solo había realizado la primera parada de su recorrido.

Fotos: Las provincias.es -Fuente: Francisco García